Tiempo estimado de lectura: 2minutos, 19segundos
«La habitación de al lado» es la primera aventura enteramente en inglés del director español Pedro Almodóvar. Basado en el libro «Cuál es tu tormento», de la escritora estadounidense Sigrid Nunez, el director ahonda en temas como la muerte y el sentido de la vida.
Escrita y dirigida por Pedro Almodóvar (La Piel Que Habito), la película es protagonizada por Julianne Moore y Tilda Swinton .
Sinopsis: Ingrid (Julianne Moore) y Martha (Tilda Swinton) fueron muy amigas en su juventud. Ambas trabajaban en la misma revista, pero Ingrid acabó convertida en novelista de autoficción y Martha en reportera de guerra. Las circunstancias de la vida las separaron y, después de muchos años sin tener contacto, vuelven a encontrarse en una situación extrema, pero extrañamente dulce.
Una obra que se siente sumamente teatral, casi como no pensada para el cine, con diálogos que a ratos parecieran que casi le restan naturalidad a la escena. Pero precisamente de eso se trata la historia; de controlar aquello que parece natural, y de dejar fluir aquello que pareciera debemos controlar.
El tema es oscuro: Nuestra relación con la muerte; propia y ajena, la destrucción del mundo y nuestro papel en ello, nuestra actitud ante la pérdida del sentido y el dolor. La propuesta visual ante esto es el contrapeso absoluto: Colores vibrantes, formas geométricas, en perfecto equilibrio. Lo que vemos se siente sumamente vivo, cuando cada diálogo nos recuerda la muerte latente tras la puerta. Una belleza intensa que evidentemente contrasta con la historia y cuestionamientos que se nos narran.
También creo que intenta retratar las conexiones que se logran cuando uno se acerca a estos abismos que lo habitan, la compasión, el entendimiento y lahumanidad con una profundidad que solo se alcanza si estás dispuesto a explorar aquellos rincones. Sin embargo este punto queda medio opacado por la frialdad que rodea la muerte y se apodera de los diálogos.
Su pensamiento e ideología está claramente plasmado en la cinta. El mensaje es entregado, frío y directo. Quizás se queda un poco en eso, una declaración personal, un ejercicio de reflexión propio, una declaración de principios, que cuesta que conecte con su interlocutor.
Las dupla principal demuestra su expertis, convirtiendo su talento en un fuerte gancho para aquellos puntos más débiles de conexión con la cinta.
Un ejercicio interesante, que visualmente es un deleite y que nos entrega esta versión mucho más doliente de Almodóvar. En cines a partir del 5 de diciembre.
Deja una respuesta