[Reseña] “La Sustancia”: Un viaje inmersivo que no te dejará indiferente

Tiempo estimado de lectura: 3minutos, 8segundos

Ya está disponible en los cines de Chile: “La Sustancia” (The Substance), filme que da un vuelco a la cultura de la belleza tóxica con una fábula sobre tener cuidado con lo que deseas. La película fue ovacionada y aclamada en su paso por el 77º Festival de Cine de Cannes, ganando el premio al Mejor Guion.

Sinopsis: ¿Has soñado con ser una versión mejor de ti mismo? Tú. Solo que mejor en todos los sentidos. En serio. Tienes que probar este nuevo producto, La Sustancia. CAMBIÓ MI VIDA. Genera otro tú. Un nuevo, más joven, más hermoso, más perfecto, tú. La única regla: debes compartir tiempo. Una semana para ti. Una semana para el nuevo tú. Siete días para cada uno. Un equilibrio perfecto. Sencillo, ¿verdad?

Demi Moore ofrece la mejor actuación de su carrera interpretando a Elisabeth Sparkle, una exestrella de primer categoría que ha pasado su mejor momento y es despedida repentinamente de su programa de televisión de fitness por el repulsivo jefe de estudio, Harvey (Dennis Quaid).

Rápidamente, se siente atraída por la oportunidad que le presenta una misteriosa nueva droga: LA SUSTANCIA. Solo necesita una inyección y renacerá, temporalmente, como la hermosa Sue, de veintitantos años (Margaret Qualley).

¿La única regla? El tiempo debe dividirse: exactamente una semana en un cuerpo, luego una semana en el otro. Sin excepciones. Un equilibrio perfecto. ¿Qué podría salir mal?

Escrita y dirigida por Coralie Fargeat (Revenge), “La Sustancia” (The Substance) es una atrevida y potente crítica a la exigencia que nos impone la sociedad a cumplir con ciertos estándares de belleza, viéndonos presionados, obligados e incluso obsesionados en mostrar “nuestra mejor versión”.

El filme nos presenta a Elisabeth Sparkle (Demi Moore), una mujer que está dispuesta a consumir una droga experimental que le permite renacer temporalmente en “su mejor versión” (Margaret Qualley), lo que le da una nueva oportunidad de triunfar en el mundo de la televisión, tras ser expulsada de éste por haber cumplido 50 años. El único detalle es que el tiempo debe dividirse: una semana en un cuerpo, una semana en el otro; sin excepciones.

“La Sustancia” (The Substance) tiene un ritmo completamente inmersivo, con excelente fotografía y un soundtrack que te envuelve por completo en esta historia que va de menos a más, hasta llegar a un acto final realmente sublime. Es una película que te remueve y no te deja indiferente en ningún sentido, invitándote a reflexionar sobre tus propias decisiones y el cómo a veces estamos dispuestos a sacrificar todo con tal de gustarle a los demás.

Su dirección es brutal, con varias escenas incómodas, grotescas e incluso perturbadoras, que muestran en primer plano cuerpos bastante expuestos. Sin rozar el erotismo, pues todo es parte de la historia que su directora nos quiere contar, aquí nada es gratuito y todo tiene su razón de ser.

La dupla entre Demi Moore (Ghost) y Margaret Qualley (Kinds of Kindness) es fascinante, ambas se entregan por completo en sus roles. Moore nos da una actuación prolija y desgarradora, mientras que Qualley deslumbra con una belleza totalmente surreal.

“La Sustancia” (The Substance) definitivamente es cine, es una película sublime y de lo mejor que he visto este año. Un brutal body horror con thriller psicológico, con una excelente crítica a la sociedad, actuaciones impecables, un guion muy bien pensado y un tercer acto tenso, retorcido y salvaje. Hazte un favor y corre a verla al cine, es una película que merece verse en la mejor versión posible.

Sin comentarios

Deja una respuesta