Tiempo estimado de lectura: 2minutos, 39segundos
Sin duda, Raúl Ruiz es uno de los grandes artistas chilenos, a pesar de haber fallecido en el año 2011 su obra continúa vigente, como si nunca se hubiera ido. Así, hoy llega a la cartelera su obra póstuma, «La telenovela errante», una película que aunque haya sido grabada en 1990 logra ser propuesta contemporánea que divierte y asombra por el estilo único de Ruiz.
Sinopsis: La película gira en torno al folletín de televisión. Se estructura en base a la presunción: la realidad chilena no existe, más bien es un conjunto de teleseries. Son cuatro provincias audiovisuales y se respira la guerra entre los bandos. Los problemas políticos y económicos están disueltos en una jalea ficcional dividida en capítulos vespertinos. Toda la realidad chilena está tratada desde el punto de vista de la Telenovela y cumple la función de filtro revelador de esta misma realidad.
Fue en el 2017 cuando la cineasta Valeria Sarmiento, la actriz Chamila Rodríguez y el montajista Galut Alarcón anunciaron el hallazgo de material fílmico correspondiente a una película que Raúl Ruiz filmó en 1990 en Chile. Se trataba de “La Telenovela Errante”, largometraje inconcluso que el equipo, liderado por su viuda, terminaría de realizar. Ella oficiaría de co-directora bajo el alero de la productora chilena Poetastros.
Un año más tarde la cinta ya editada se estrena y posiciona como el largometraje número 121 del director chileno, y el tercero que ve la luz después de su muerte.
«La telenovela errante» si bien es una obra de un corte más experimental, tiene un resultado magnífico demostrando que el cine chileno puede estar a la altura de grandes producciones. Además, si consideramos que pertenece al género de comedia es aún más valorable que entregue una propuesta tan única.
La cinta retrata una sociedad chilena a través de un humor sencillo e irónico. Se ríe de cosas tan cotidianas para como nuestra forma de ser y la particular forma de hablar con sus modismos y palabras propias de la cultura nacional. Así, cada personaje que aparece en la película puede parecernos cercanos
En cuanto al elenco está compuesto por una serie de actores y actrices que ya han consagrado su carrera, como Luis Alarcón, Patricia Rivadeneira, Roberto Poblete, Liliana García y Francisco Reyes, quien participó en la ganadora del Oscar, «Una Mujer Fantástica».
Pero, no solo la historia y el elenco son aspectos a destacar, también la fotografía logra cautivar al espectador con una paleta de colores cálida y un encuadre y secuencias más «retro», que deja entrever el estilo característico de aquellos años.
«La telenovela errante» más que ser considerada una obra audiovisual es una experiencia y un retrato a un Chile que aunque fue filmado a principios de los 90, está más presente que nunca. Ruiz se atreve con una propuesta diferente que merece ser vista y valorada.
Desde el 6 de septiembre salas comerciales e independientes.
Deja una respuesta