[Reseña] «La Transición al Océano Azul»: Un imprescindible para el empresario del futuro

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Si te digo océano azul y océano rojo… ¿en qué piensas? Generalmente el océano rojo es asociado a sangre, a algo malo; mientras que el azul es asociado a la paz y la calma. ¿Estamos en lo correcto? Pues, de acuerdo a la teoría empresarial conocida como «la estrategia del Océano Azul«… sí, lo estamos.

Sinopsis: Después de más de diez años del éxito mundial de “La estrategia del océano azul”, con más de 4 millones de ejemplares vendidos y traducido a 44 idiomas, llega la esperada continuación del libro que ha marcado un antes y un después en la estrategia de empresas y emprendedores de todo el mundo. En “La transición al océano azul” los autores nos muestran como ir más allá de la competencia con otras empresas. Basándose en ejemplos y experiencias reunidas durante más de diez años de aplicar “la estrategia del océano azul” en distintas empresas de todo el mundo, ahora nos enseñan de forma práctica cómo escapar de los mares rojos y adentrarnos en los azules. No importa cuál sea el tamaño de tu empresa, las herramientas y consejos de este libro serán imprescindibles para sobrevivir en un entorno cada vez más cambiante en el que hay que buscar océanos azules y saber la forma de ir hacia ellos.

«La Transición al Océano Azul» es la segunda parte de «La Estrategia del Océano Azul«, un libro escrito en 2005 por los economistas W. Chan Kim y Renée Mauborgne, profesores de INSEAD y autores de la teoría; que hoy en día ha cambiado (y continúa haciéndolo) a miles de empresas, de enormes y minúsculos tamaños, quienes desean salir del competitivo océano rojo… para crear su propio océano azul.

PERO, ¿QUÉ SIGNIFICA UN «OCÉANO ROJO» Y «OCÉANO AZUL»?


Pese a que no es estrictamente necesario leer «La Estrategia del Océano Azul» para entender los conceptos utilizados en esta continuación, sí es necesario que entiendas el concepto básico en el que se mueve toda la teoría:

El «océano rojo» se refiere al mundo en el que vivimos actualmente en el mundo empresarial, que está manchado de «sangre« con negocios que poseen un mercado cada día más acotado, con una fuerte competencia y con una «misma» demanda. Una guerra… en la que hay que «destrozar a la competencia«, en un mercado fijo y en el que siempre se lucha por ganar una ventaja sobre el enemigo, a costa de éste. En otras palabras, si esto fuese una batalla en el mar, habría un océano rojo.

Aunque la competencia es esencial en la vida de los negocios, generalmente, esto daña un nicho de mercado, al creer que solo pueden existir ganadores y perdedores. Pero hay otra opción, la de no desangrarse, girar nuestro timón y buscar un nuevo rumbo… buscar aguas azules.

Basado en esta idea, se crean nuevos mercados que no existían, se innova; y se navega tranquilamente, sin la necesidad de competir con nadie más. Ojo eso sí, crear un océano azul no es sinónimo de crear una nueva industria, sino más bien, es crear un nuevo valor para los clientes, generar nuevos beneficios para todos.

Es ahí que «La Transición al Océano Azul» nos da las herramientas para lograr este objetivo, a través de diversos ejemplos reales, siendo un libro de inspiración, que abre mentes e invita a ver más allá de lo común, a generar valor. 

Por darles un ejemplo, una «empresa océano azul» -que no es mencionada en el libro- sería la tan popular aplicación de Uber. Uber decidió apostar a un público diferente, creando una nueva audiencia para la cual trabajar, y es que gracias a esta app un público juvenil (que usualmente no tomaba taxis) comenzó a descargar la aplicación y a utilizar el servicio, esto debido principalmente a que podía conocer una tarifa estimada, a diferencia de lo que ocurría en los taxis. Una innovación, un valor diferente para el cliente (o incluso, el «no cliente»), que bueno, ya saben cómo terminó.

Quedan más que invitados a conocer esta teoría, en un libro que, sin duda alguna, es imprescindible y muy recomendado para todo aquel que cuenta con un proyecto empresarial, sea con o sin fines de lucro.

Perteneciente al sello Empresa Activa, y traído al país gracias a Ediciones Urano, «La Transición al Océano Azul» posee 336 páginas y su edición es de tapa blanda.

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