Tiempo estimado de lectura: 2minutos, 20segundos
A cinco años del accidente que dejó atrapados a treinta y tres mineros bajo tierra, llega a los cines nacionales la película que revive la hazaña de estos hombres, que pese a todo pronóstico, sobrevivieron a su cautiverio.
Con una producción al más puro estilo de Hollywood, la directora mexicana Patricia Riggen (La Misma Luna), junto a un elenco de conocidos actores internacionales, se encarga de dar a vida los hechos acontecidos al interior de la Mina San José.
Sinopsis: Historia real, basada en el conmovedor accidente de la Mina San José, en el que quedaron atrapados los 33 mineros a 800 metros bajo tierra durante 69 días, transformándose en una historia de supervivencia que no sólo esperanzó a Chile sino que también al mundo entero.
La película, que se presenta como una mega producción, contó con un gran despliegue técnico, incluyendo actores de renombre en la industria del cine como Antonio Banderas (El Zorro), Kate del Castillo (El Libro de la Vida), Juliette Binoche (El Paciente Inglés), Rodrigo Santoro (300) y Mario Casas (3 Metros Sobre el Cielo).
Patricia Riggen hace un impecable trabajo al mostrarnos los hechos que ocurren al interior de la mina, donde somos testigos de los roces, quiebres y pesares de cada uno de estos mineros; el lado B de la historia, el que todos desconocíamos.
Cargada de momentos emotivos, la película logra conectar con el espectador a través del encierro bajo tierra, con una historia que pese a ser real, sigue siendo difícil de creer…hasta ahora. Porque todos conocemos lo que pasó; todos fuimos parte de ese trágico momento en la historia de este país, pero mirando desde la superficie.
Hay momentos que generan emoción, como la interpretación de Cote de Pablo de Gracias a la Vida de Violeta Parra, o el primer minero en salir a la superficie, mientras que otros generan risa por ser cosas “típicas chilenas”, como ver a Macarena Pizarro dando las noticias en inglés, el cameo de Don Francisco, o la caracterización de Bob Gunton (Daredevil), de nuestro ex presidente Sebastián Piñera.
“LOS 33” es una película correcta, que toma un delicado suceso nacional para rendirles, de cierta forma, un homenaje a estos esforzados hombres que pese a todo pronóstico sobrevivieron.
Aunque no tuvieron compensación, ni se llevaron a cabo reformas laborales ni juicios en contra de los dueños de la mina, estos mineros quedaran grabados de por vida en la memoria colectiva de Chile y ahora del mundo gracias a «LOS 33».
Una buena película; intensa y emotiva.
“LOS 33” llega a las salas de cine con copias originales (en inglés), y dobladas al español.
Deja una respuesta