Tiempo estimado de lectura: 3minutos, 2segundos
Durante mi infancia, la colección de revistas Mampato de mi padre era una parada obligada todos los fines de semanas.
Lejos del ajetreo escolar y las tareas, recuerdo haber estado horas entre los relatos y las lecciones de historia, ciencias y biología que ofrecía la enciclopedia infantil de Eduardo Armstrong y Óscar Vega. Sin embargo, lo que más captaba mi atención fueron las aventuras atemporales de Mampato, un pequeño joven pelirrojo que, a falta de fuerza física, sorteaba toda clase de obstáculos y villanos con su gran inteligencia y un cinturón para viajar en el tiempo, obsequiado por su amigo; el marciano Xse.
Fue esa misma fascinación la que me hizo tenerle un cariño especial al pelirrojo Mampato. Fascinación que crecería de forma exponencial tras el estreno de la cinta «Ogú y Mampato en Rapanui«, el año 2002.
Comprenderán entonces la agradable sorpresa que fue recibir en mis manos la reedición, editada por Planeta Cómic, de las primeras historietas de Mampato a manos de su creador, Oskar.
Titulado «Los increíbles viajes de Mampato«, este tomo recopilatorio -que tiene una continuación- reúne «El comienzo de Mampato» (1968), «La Atlántida» y «El planeta maligno» (1973), «El fondo del mar» (1974) y un par de historias cortas. Todo esto restaurado por Félix Vega («Juan Buscamares«), hijo del creador de Mampato, quien también se dedica de forma profesional a la historieta.
Sinopsis: Todo comenzó cuando Eduardo Armstrong le encargó al joven Óscar Vega dibujar a un niño colorín que viaja a otros planetas y épocas. El dibujante tenía apenas 23 años, pero su imaginación y su trazo lo llevaron a crear un personaje que ha perdurado durante medio siglo.
La pluma de Óscar Vega es sensacional ya que, pese a que los dibujos de «Las increíbles aventuras de Mampato» son muy antiguos, la técnica utilizada por el ilustrador otorga al protagonista y compañía una sensación de movimiento muy viva, que nada tiene que envidiarle a los dibujos del cómic norteamericano de esa época.
Esto, sumado al trabajo de restauración de Félix Vega, permite que la historia conecte con el lector por medio del arte y el carácter del que se impregnan los personajes. Así, podemos apreciar la humildad, coraje y lealtad de Mampato no tan solo en sus diálogos, sino que también en sus acciones y expresiones faciales.
Por otro lado, las historias nos hacen viajar por diversos escenarios con diferentes peligros y aliados. Mampato, sin su partner Ogú aún, debe enfrentar dos villanos con una gran similitud: ambos dictadores con disposición total de las fuerzas armadas de sus naciones.
Más allá de las implicancias políticas que estos villanos puedan tener, es interesante ver como la manera de luchar de Mampato no es violenta, sino que silenciosa y con la inteligencia como mayor aliado para derrotar a la fuerza bruta.
Todas las historias que contiene este volumen destacan por una sencillez tremenda y ese mágico poder de transportar a diferentes universos, así como también hacer viajar en el tiempo al lector.
«Las increíbles aventuras de Mampato» es una recopilación de historias recomendada para grandes y chicos (de 8 a 88 años). En su interior hay material para que los más grandes recorran un paseo hacia su infancia cargado de nostalgia y recuerdos, y también una invitación a los más pequeños a dejarse maravillar con uno de los más grandes iconos de la ficción chilena.
Deja una respuesta