Tiempo estimado de lectura: 2minutos, 39segundos
Siendo una de las novedades en librerías del mes de enero 2019, la Editorial Planeta nos presenta «Luisa 1912: Feminista del Chile Centenario». Una novela envolvente, que nos trasporta al Chile de antaño, de la mano de la escritora Daniela Viviani (mayormente conocida como «Cabralesa«).
Sinopsis: Luisa Clementina cumplirá veintitrés años y, para la sociedad en la que vive, pronto se convertirá en una mujer cuya juventud pasó a ser un tesoro que no supo aprovechar o, como diría su familia, una triste y patética solterona.
Cansada de vivir bajo las reglas de un padre que no la deja estudiar medicina, Luisa se rebelará y renunciará a sus baños de tina caliente, a los polvos de arroz que ocultan su tez morena y a los manjares que preparan las criadas, para conseguir lo que tanto le han negado. Disfrazada de hombre de clase obrera descubrirá un mundo clasista e inminentemente masculino en el cual la mujer no tiene voz ni voto. Por fortuna, la vida la cruzará con Víctor Viviani, un comerciante italiano, y su tío Eulalio, quienes le ofrecerán su ayuda para rendir clandestinamente el bachiller que necesita para entrar a la universidad.
La novela nos presenta a Luisa Clementina, una joven muchacha que, a sus 23 años está desdichada por no haber encontrado un esposo y aún no haber comenzado a procrear y realizar las labores «para las que nació». Un personaje que fuertemente evoluciona a lo largo del relato, presentándonos a una feminista que, gracias al apoyo de otros personajes, se da cuenta de lo que realmente desea hacer con su vida.
Una historia de feminismo hace cien años atrás… ¿y a qué me refiero con ello? Pues, que en dicha época para una mujer las cosas eran aún más difíciles de lo que lo son ahora, teniendo incluso que lidiar con sus mismas pares, quienes imponían y aprobaban ciertas conductas; así como reprochaban otras.
Y ocurre que por lo general, cuando se habla de feminismo solo se menciona a la mujer fuerte, independiente, empoderada, y que no necesita del apoyo de nadie. Sin embargo, ese es justo uno de los puntos más fuertes que destaco de «Luisa 1912», porque en esta historia, y sobretodo al inicio del libro, el personaje de Luisa estaba tan asumida en su «labor de mujer», que necesitó justamente de otros para abrir sus ojos y empezar a rebelarse; lo cual hace del relato algo mucho más real (a mi parecer).
Una historia muy bien escrita, que se adecua a la época de un Chile en 1912, repleto de chilenismos que hacen del relato algo natural, como si estuviésemos en dichas fechas. Se nota el trabajo detrás de la autora, quien apoyada en el equipo de «MemoriaChilena.cl» logró realizar una esplendida recreación del Chile de antaño.
«Luisa 1912» es una historia de empoderamiento, de saber qué quieres hacer con tu vida, de aquellas en las que los personajes evolucionan, envolvente y muy rápida de leer. Un relato que nos transporta a una vieja época, que lamentablemente, pareciera no ser tan antigua.
Deja una respuesta