Tiempo estimado de lectura: 5minutos, 54segundos
Luego de haber peleado contra ninjas resucitados, Luke Cage se encuentra de vuelta en Harlem para poder defenderla de las nuevas amenazas que surgen de las sombras, pero ¿será capaz de mantener lo que significa ser un héroe?
Sinopsis: «Tras limpiar su nombre, Luke Cage (Mike Colter) se ha convertido una celebridad en las calles de Harlem, con una reputación tan a prueba de balas como su piel. Pero su popularidad tan sólo ha incrementado su necesidad de proteger la comunidad y encontrar los límites de a quién puede salvar y a quién no. Con el ascenso de un formidable nuevo enemigo, Luke se ve obligado a confrontar la fina línea que separa a un héroe de un villano.»
Es casi difícil creer que la segunda temporada de Luke Cage sea la novena temporada de la colaboración entre Marvel y Netflix. La primera en solitario del héroe a prueba de balas, después de su presentación en Jessica Jones, comenzó con fuerza y se destacó en un campo congestionado de superhéroes. Pero luego elimino uno de sus elementos más potentes y nunca se recuperó realmente. Puedes ver nuestro análisis de la primera temporada aquí.
Por otro lado, fue culpable de extender su historia para poder cumplir con los 13 episodios. A pesar de eso, era significativa, política y única, con una banda sonora brillante, y ofreció algunas actuaciones genuinamente convincentes y personajes relacionables. Es bueno ver que la segunda temporada de Luke Cage hace todo lo que hizo la primera temporada bien y evita varios de los puntos que no funcionaron.
Mientras que Luke Cage se preocupa de proteger a la comunidad de Harlem de personas como Mariah Dillard (Alfre Woodard) y su criminal asociado Hernán ‘Shades’ Alvarez (Theo Rossi), un nuevo enemigo llega en la forma de John McIver, también conocido como Bushmaster, quien ha regresado a Harlem para recuperar lo que él cree que es legítimamente suyo y resolver una venganza de décadas en el proceso.
Luke se ve atrapado en medio de la disputa mientras la batalla se desata por el control del distrito, lo que lo obliga a enfrentar la delgada línea entre héroe y villano. Esto genera excelencias instancias de desarrollo de personaje, en donde cada personaje tiene su propia definición sobre qué es lo correcto y cuáles son los mejores métodos de obtenerlo, mientras que van influyendo en las decisiones que debe tomar Luke Cage.
Este dilema moral nos acompaña a lo largo de los 13 capítulos, en donde podemos ver que las decisiones de nuestro héroe son desafiadas incluso por sus aliados más cercanos, y lo ayuda a convertirse en un personaje mucho más atractivo y complejo.
Pero este desarrollo no es solo para Luke Cage, sino que con varios de sus personajes establecidos en la primera temporada, ahora se pueden dar el tiempo de indagar en ellos y explorar de mejor manera las personas que habitan Harlem, expandiendo la ciudad y definiéndola de mejor manera.
Mariah y Shades tienen mejores instancias para desarrollar a sus personajes, en donde vemos como los empieza a afectar, de distinta manera, la presencia de un nuevo enemigo en la ciudad y como su relación va sufriendo cambios por esto. Por otro lado, Misty Knight tiene un mayor tiempo de pantalla y en donde podemos ver cómo debe lidiar con las consecuencias sufridas en Defenders, mientras se va reincorporando a la fuerza policial, lo que nos entrega excelentes escenas de remordimiento, culpabilidad, exclusión y superación.
Por otro lado, Bushmaster realmente ayuda a elevar esta temporada, debido a que no es un villano a cortas y secas, sino que es alguien con quien puedes simpatizar e incluso, encontrarle la razón en varios puntos. Logra establecerse como una fuerza a reconocer, capaz de hacerle frente a Luke Cage en combate cuerpo a cuerpo, mientras que la ciudad empieza a caer bajo su control. Esto es más evidente gracias al excelente uso de la música, en donde Harlem empieza a integrar una banda sonora llena de reggae, trayéndonos una parte de las raíces de nuestro nuevo antagonista.
En aspectos negativos, la serie aun cuenta con problemas de ritmo. Este no es realmente un problema de Luke Cage, es uno de Marvel Netflix, pero todavía existen episodios en que parecen ser escena tras escena de dos personajes hablando entre sí. Lo bueno, que esta temporada logra amortiguar de mejor manera esta problemática, generando diálogos más significativos, no solo para los personajes, sino que para el espectador.
La mayoría de las series de Marvel sufren problemas a la mitad de su temporada, en donde la trama no es suficiente para completar la cuota de episodios. Pero esta temporada nunca sucumbe a eso, debido a que no está enraizada en la trama, sino que en sus personajes.
Por esta misma razón, esta temporada parece contener menos episodios desechables que otras series de Marvel. No se equivoquen, no es una serie con un ritmo impecable, los problemas siguen ahí, pero cada capítulo se siente más contenido y satisfactorio.
La banda sonora, y como había mencionado antes, es excelente. Entregando canciones de acuerdo a las situaciones presentadas y que en conjunto con la iluminación hace que el programa parezca algo fuera de tiempo, como una película de la década de 1970. Te hace sentir que no quieren dejar de lado el origen del comic de Luke Cage.
Por otro lado, esta temporada nos entrega excelentes cameos de otras series. Ayuda mucho a ver que ya no se necesita un evento grande como Defenders para poder enlazar a estos individuos. El mundo de Marvel-Netflix se siente mucho más orgánico, en donde personajes de otras series pueden aparecer por solo un momento y no se siente como algo forzado, sino que tiene sentido que estos personajes creen relaciones y tengan contacto unos con otros. Generando instancias muy agradables y disfrutables dentro de la serie y, posiblemente, uno de los mejores cameos de esta temporada.
Por estas mismas razones, recomiendo totalmente la segunda temporada de Luke Cage, independiente de que te gustara la primera. Debido a que logra ser una completa mejora de la anterior, presentado una historia de manera más rápida, pero compleja, al mismo tiempo que logra explorar de manera más profunda a sus personajes utilizando dilemas morales, mientras que nos incorpora algunos nuevos. Puede que tenga algunos problemas de ritmo, pero se siente que son menores que temporadas pasadas de otros programas de Marvel. Pero lo más importante, es que es una temporada que nos llena de esperanza, pero no por el contenido en sí, sino que por el futuro de las series de superhéroes, demostrando que se está escuchando a lo que la gente les dice y están generando cambios acordes a ello.
Deja una respuesta