Tiempo estimado de lectura: 6minutos, 24segundos
Para nuevos lectores es todo un desafío poder integrarse al complejo mundillo de los cómics, lleno de universos, editoriales, continuidades, edades y miles de personajes. Además, su longeva existencia ciertamente no facilita las cosas, ya que tenemos años y años de historias. La buena noticia es que, de tanto en tanto, diferentes autores deciden repasar los orígenes de diferentes universos comiqueros con distintos fines, como por ejemplo reparar algún error de continuidad o simplemente con el propósito de otorgar una perspectiva más fresca a sus manoseados orígenes. Así, las editoriales ofrecen atractivos puntos de partida para quienes se interesan en emprender este largo viaje por primera vez y también una nueva óptica de sus clásicos, dirigida a sus lectores más empedernidos.
«Marvels», el cómic que nos convoca en esta reseña, funciona como un excelente primer paso hacia un mayor conocimiento sobre el vasto universo Marvel y además ofrece un novedoso punto de vista para quienes ya albergan mayor sabiduría de este mundo ficticio que comenzó a gestarse en el año 1939 aproximadamente.
Sinopsis: «Bienvenido a Nueva York. Aquí, figuras en llamas caminan por las calles, hombres en trajes de colores brillantes trepan las paredes, y criaturas del espacio exterior amenazan con devorar nuestro mundo. Este es el Universo Marvel, donde lo ordinario y lo fantástico interactúan diariamente.»
La presente edición pertenece a la editorial argentina Ovni Press y corresponde a una re-publicación bajo el sello “Excelsior” del año 2017. En su interior recopila Marvels #1 – #5, originalmente publicados el año 1994, así como también el número #0, el que nos muestra los orígenes de uno de los primeros héroes del universo Marvel: la verdadera antorcha humana.
El tomo recopilatorio presenta una tapa de cartoné, bastante resistente, con laca sectorizada. Además, en su interior encontramos múltiples portadas variantes y también bocetos originales del dibujante.
Lo primero que salta a la vista en relación al tebeo son los maravillosos dibujos de Alex Ross. El dibujante de «Kingdom Come« hace suya cada página, entregándonos ilustraciones «fotorrealistas» y un ambiente sumamente cotidiano, que ayuda a sumergirnos en la profunda narrativa que el cómic plantea. Lo interesante es que no tan solo el estilo de dibujo cambia, sino que toda la composición de la página muta en favor de la cinematografía, haciendo que la lectura sea totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados.
Aunque los dibujos de Ross son fascinantes, no se puede dejar de mencionar el excelente trabajo de Kurt Busiek («Untold tales of Spider-Man») en el guión. Busiek nos ofrece una historia íntima, en donde desde una perspectiva de espectador se invita al lector a conocer un nuevo ángulo de la génesis de los héroes de «La Casa de las Ideas». Esta perspectiva más humana, que se complementa de manera natural con los trazos de Ross, permite que exista mayor espacio para la critica y la reflexión, dando paso así a un potente discurso por parte del narrador; un periodista que observa todo desde la vereda de La Gran Manzana, que incluso en ocasiones ve amenazada su posición como hombre debido al increíble poder de las Maravillas (Marvels) que surcan los cielos.
La emotividad y la incertidumbre son dos elementos muy importantes dentro de la narrativa del cómic también. La posición de mero observador logra hacer que nos pongamos en los zapatos de los ciudadanos comunes y corrientes, quienes ven como se destruye su ciudad sin poder hacer nada al respecto. De esta manera, la dinámica del cómic se hace entretenida y casi adictiva; cada página ofrece tensión y mucho misterio, ya que los personajes involucrados no podrán hacer nada más que mirar y asumir las consecuencias.
El cómic ha sido galardonado en diferentes ocasiones, pero su más importante merito es haber ganado cuatro premios Eisner en el 1994, dentro de los cuales encontramos: mejor serie limitada, mejor dibujante, mejor portada y mejor número unitario para Marvels #2: Monstruos, segundo capítulo de la entrega, en donde se trata el dilema mutante con una emotividad impresionante y una critica social potente y muy aplicable a situaciones que van más allá de la ficción.
Dentro de las páginas de Marvels acompañaremos al ciudadano común y corriente. Con caras conocidas como Ben Urich, J.J Jameson y Nick Fury, este relato cargado de humanidad y drama no está ahí para ser más de lo mismo: las explosiones, batallas interminables y los diálogos entre héroe y villano no tienen cabida aquí, ya que el enfoque es completamente distinto esta vez. Desde una perspectiva más realista podremos ver como estas “Maravillas” invaden el mundo común y corriente, para así cambiarlo por completo. Lo épico tiene espacio también, sí, pero esta vez visto desde los ojos corrientes, aquellos ojos que antes de ver héroes y dioses ven amenazas, terror e imperfección.
En definitiva, «Marvels» es un relato maduro, en donde la ficción y el realismo se abrazan de manera constante, llevando al lector por una historia cercana y entretenida. Una invitación a imaginar un mundo lleno de super héroes y villanos, entendiendo así los riesgos y situaciones limite que su existencia podría llegar a generar para la sociedad.
Una lectura sumamente recomendada para quienes buscan iniciar su recorrido por el mundo Marvel, ya que ofrece un detallado vistazo a los orígenes de éste mismo, pero a la vez un cómic imprescindible para el lector de la casa de las ideas.
¿Te llamó la atención éste cómic, pero no sabes dónde conseguirlo? Pues, para hacerte más fácil el trabajo, nuestra recomendación es que lo busques en la comiquería amiga: Encuadro Cómics, tienda ubicada en el Centro Comercial Dos Caracoles (Santa Magdalena #41, providencia), a pasos del metro Los Leones, local 38-B.
Si vas a la tienda, no te olvides de decir que vas por parte de Cinebooom, porque si lo dices… ¡te harán un 10% de descuento en tu compra!
LECTURA COMPLEMENTARIA
«Marvels» es un tomo recopilatorio que funciona como one shot, por lo que la lectura complementaria esta vez irá orientada a conocer más de Alex Ross y leer algún cómic con temática similar.
KINGDOM COME
Sinopsis: «Superman se ha retirado, y sin su influencia, el mundo ha aceptado a una nueva generación de héroes encabezados por un controvertido vigilante llamado Magog, que recurren a la violencia y a la barbarie para impartir su particular visión de la justicia. No obstante, la amenaza de un futuro apocalíptico fuerza el regreso del Hombre de Acero… y el choque con los recién llegados será inevitable.»
EL PROYECTO MARVELS
Sinopsis: «¡Una epopeya que lleva setenta años construyéndose! Ed Brubaker y Steve Epting desvelan la historia definitiva del origen del Universo Marvel, revelando las conexiones ocultas que enlazan a los primeros campeones uniformados con los actuales. Es un mundo a punto de embarcarse en la Segunda Guerra Mundial, y la carrera consiste en… ¡Crear al Capitán América! Observa los primeros días de los héroes Marvel. ¡Aquí están las semillas de las que nacerá el mundo del siglo XXI!»
Deja una respuesta