Tiempo estimado de lectura: 4minutos, 14segundos
«¡No Renuncio!» es el nombre del éxito de taquilla Italiana que llega a los cines este 20 de Octubre. Una comedia «de Italianos, para Italianos», pero que el extranjero puede llegar a disfrutar a su propia manera.
¿Hasta qué punto es capaz de llegar una persona para mantener su puesto de trabajo y sus beneficios?
Desde Italia llega esta comedia dirigida por Gennaro Nunziante y co-escrita con el comediante Checco Zalone, quien además ocupa el rol protagónico de Checco. En su idioma original «Quo Vado?», la película si bien no destaca en lo que es el género de comedia, si trae un refrescante humor «políticamente incorrecto», mezclado con algunos chistes más simples pero disfrutables en general.
Sinopsis: Narra las peripecias de un empleado público, con quince años de servicio, que se dedica a la rutinaria pero cómoda tarea de expender licencias de caza y pesca. Vive feliz en casa de sus padres, mimado por su madre, y con una novia con la cual no tiene intención de casarse ni tener hijos. Pero su mundo se derrumba cuando el Estado decide eliminar su cargo y debe definir que será de su destino…
¿Cuáles son los ingredientes necesarios para hacer una comedia típica?
Primero que nada, un personaje principal que se destaque o llame la atención por algo en particular. En este caso, hay más de una cosa que hace a Checco especial, pero el énfasis está en lo desagradable de su personalidad y comportamiento. Machista, hijo de mamá, con miedo al compromiso, acomodado (considerando que todavía vive con sus padres a los casi 40 años) y egoísta, nos tiene durante toda la película esperando esa deseada «evolución» que lo cambie y nos haga quererlo aunque sea un poco.
Y cuando (segundo elemento necesario para toda comedia) el amor llega a su vida, ese cambio llega por fin….y dura como dos segundos antes de que lo vuelvas a detestar porque sigue siendo el mismo personaje que siempre. Los otros personajes de por si no tienen espacio para desarrollarse, el 99% de la película gira totalmente en torno a Checco, y esto deja algo que desear, porque personajes como Valeria o la Doctora Sironi, podrían haber enriquecido más la película de ser mejor desarrollados (aunque cabe destacar las actuaciones de los actores en general).
La historia se cae en cuanto al romance, claro, vemos a la pareja estar juntos, pero no se sabe como en verdad se enamoran o en que punto deja de ser solo una amistad para Valeria.
Hay que tomar en cuenta también, que esta es una comedia Italiana y, siendo así, una gran parte del humor presente en ella está apuntado a un público que se identifique un poco con la realidad de este país, ya mencionado esto, no puedo negar que la película es bastante divertida. La trama, en cuanto al aspecto humorístico, contiene chistes de un humor tal vez políticamente incorrectos, muchos derivados de la forma de ser del protagonista, es decir, chistes machistas, racistas, intolerantes, entre otros.
Uno de los aspectos más destacables de la película es que logra exhibir de una manera hermosa, paisajes pertenecientes a distintas provincias de Italia e incluso de Noruega, país en que una parte significante de la película toma lugar. A medida que el ´protagonista viaja a cumplir los diversos trabajos que le son asignados, tenemos la oportunidad de conocer tal vez, una Italia distinta, no turística sino que rural, lo mismo ocurre con los minutos en Noruega, la nieve, el ambiente y esplendor son algo verdaderamente cautivante.
Otro aspecto, es la conciencia medioambiental que gira en el trasfondo de la película, Checco se va a ver enfrentado con temas como el derretimiento de hielos o el tráfico de animales exóticos, e incluso trabajará para disminuirlo (no se crean que es un alma muy buena, lo hace solo para mantener su puesto en el gobierno), esto es inesperado en una comedia, y en parte es agradable que se muestre una realidad tan universal y preocupante como esta.
En resumen, cosas admirables son de por si el paisaje (aunque en cuanto a animales la pantalla verde fue un recurso bastante usado y a veces no tan eficientemente) y el humor en parte distinto y brutal. Pero también está lo extremadamente desagradable de un personaje sin mucha evolución de personalidad que acapara toda la pantalla.
Raya para la suma, la película es buena, claro, tal vez no es el «éxito de taquilla» que uno espera, pero en general son unos disfrutables 90 minutos de comedia Italiana, recomendable para verla con la familia o amigos (aunque no con niños ya que igual toca temas un tanto inapropiados), es perfectamente liviana y aceptable, y tal vez valga la pena verla solo por el hecho de salir de la rutina «Hollywoodense» y abrirse a un cine algo distinto.
Deja una respuesta