[Reseña] “Parano-IA”: ¿Cuál es el límite de la Inteligencia Artificial?

Tiempo estimado de lectura: 2minutos, 11segundos

Ya está disponible en los cines de Chile: “Parano-IA” (Afraid), película de suspenso y ciencia ficción en la que una familia se ve atormentada por una “super Alexa” que hará todo lo posible por protegerlos.

Sinopsis: La familia de Curtis es seleccionada para probar un nuevo dispositivo para el hogar: un asistente digital llamado AIA. AIA aprende los comportamientos de la familia y comienza a anticipar sus necesidades. Y puede asegurarse de que nada, ni nadie, se interponga en el camino de su familia.

Muy adecuada a nuestros tiempos tecnológicos, “Parano-IA” (Afraid) nos habla acerca del miedo a la inteligencia artificial… más bien, el miedo a lo desconocido. Su historia es muy similar a lo visto en “M3GAN” (2023) pero, en vez de una muñeca inteligente, ahora conocemos a un lindo aparato -llamado “AIA”- diseñado para poner en el centro de la mesa, que es inteligente, te habla, soluciona tus problemas… y te amenaza si no la amas.

Todo comienza con una familia que vive en torno a la tecnología y que es seleccionada para probar un nuevo dispositivo tecnológico: una asistente digital parecida a una “Alexa” pero mucho más avanzada e inteligente, que se involucra con la familia desde adentro, ayudándoles en sus vidas, para luego manejarlas convirtiéndose en una amenaza.

Pese a que “Parano-IA” (Afraid) se vende como una película de terror, la verdad es que es solo una película de suspenso. Y, ese no es su principal problema, el verdadero problema es su incoherente guion. La película no explica muchas cosas, saltas de una escena a otra sin hilo ni contexto, y literalmente debes “adivinar” como los protagonistas de la película llegan a ciertas conclusiones.

Escrita y dirigida por Chris Weitz (The Twilight Saga: New Moon), la película carece de un desarrollo, más bien, es una eterna introducción, para luego llegar a un final que tampoco tiene sentido. Si bien es un final interesante, se siente como si hubiesen cortado escenas vitales para llegar a éste. ¿Estaban apurados por terminarla?, ¿o no había presupuesto suficiente?

En fin, “Parano-IA” (Afraid) es una película con una historia interesante, de cuyo desarrollo esperaba más. Lamento decepcionarte si estás en busca de una película de terror, puesto que “Parano-IA” (Afraid) no asusta, sin embargo, sí logra engancharte en algunas ocasiones mediante el suspenso y su rápida forma de desarrollar la película… tanto que parece que la “super Alexa” se comió más de una escena.