Tiempo estimado de lectura: 3minutos, 38segundos
“42 Días en la Oscuridad” es la primera serie chilena original de Netflix y ha causado furor tras su primera semana de estreno. Inspirada en el caso de Viviana Haeger, el que conmocionó las noticias por más de un mes en 2010 cuando su desaparición y posterior deceso tuvo a todo un país en vilo, la producción a cargo de Fábula (Una Mujer Fantástica) solo cosecha halagos, a los que sin duda nos sumamos.
Sinopsis: Inspirada en hechos reales, “42 días en la oscuridad” es un thriller policial de ficción que acompaña la historia de Verónica, una mujer que desaparece, y de su hermana Cecilia, quien empieza una carrera contra el tiempo para encontrarla. En su camino, Cecilia, deberá luchar contra la negligencia de las instituciones, los prejuicios de la sociedad y el acoso de los medios.
Con apenas 6 capítulos de aproximadamente 40 minutos de duración, nos enfrentamos a “42 Días en la Oscuridad”, una historia que está muy bien construida, desde la narración hasta lo cinematográfico. Pese a describirse a sí misma como «ficción», pareciera que esto radica casi puramente en asuntos legales y en algunas pequeñas libertades creativas (como la mayoría de los detalles relativos al abogado de la familia Montes), pues las similitudes con la realidad son extremadamente significativas. El guion contiene en más de una ocasión pasajes y diálogos extraídos directamente del caso Haeger, gracias al apoyo en el libro «Usted Sabe Quién», publicado por el periodista Rodrigo Fluxá, en el que se rescatan los momentos más relevantes de cientos de grabaciones y antecedentes recogidos durante la investigación de los sucesos ocurridos entre el 2010 y el 2017.
Conocer de antemano el desenlace de esta historia no impide que volvamos a conmocionarnos al revivir los antecedentes compartidos en la pantalla, haciéndonos regresar al polémico caso y a dónde estábamos o qué hacíamos en aquella época, en la que probablemente permanecimos pendientes de los detalles compartidos por las noticias al respecto. Y si bien este tipo de historias siempre están rodeadas de cierto nivel de morbo, es imposible no sentir también cierto temor y empatía al respecto, pues es una realidad que no se vive a diario en nuestro país, lo que la vuelve aún más chocante.
La serie no pretende inculpar a nadie, pero al igual que los hechos reales, guía al espectador a tomar sus propias decisiones. Sin embargo, vuelve a poner en evidencia la ineficiencia y la negligencia de la justicia en nuestro país, con el subsecuente daño provocado por ello. Es a causa de esto mismo que no podemos dejar fuera que las hijas de Haeger y Anguita se ha manifestado declarando que esta serie reabre procesos dolorosos en sus vidas al traer de vuelta a la palestra un tema que se daba por cerrado.
El gran trabajo de fotografía realizado por el equipo acompaña con hermosos parajes del sur de Chile la historia, convirtiéndose en un contraste y al mismo tiempo en un compañero de esta triste y fría historia.
Por su parte, el elenco destaca en cada uno de sus papeles, siendo imposible no detenernos en los roles de Daniel Alcaíno como Mario Medina, el esposo de Verónica, a quien podemos ver constantemente desconectado, apático, muy similar a quien lo inspira. También en Claudia Di Girolamo como Cecilia Montes, hermana de la desaparecida y principal responsable de motivar su búsqueda, quien se encarga de retratar mayormente el peso de la emoción familiar sobre el caso, y finalmente en Pablo Macaya como el abogado Víctor Pizarro, quien es consumido por el caso luego de una serie de sucesos en su vida que amenazan con acabarlo.
Debido a todo lo anterior, la serie se convierte en una recomendación absoluta, que se une a la lista de trabajos como «El reemplazante» o «Los 80», que demuestran la calidad que las producciones nacionales pueden llegar a alcanzar y que probablemente dará de qué hablar por mucho tiempo más. “42 Días en la Oscuridad” cuenta con un total de 6 capítulos, todos disponibles en Netflix.
Deja una respuesta