[Reseña] “Robots” – Juego de Mesa

Tiempo estimado de lectura: 3minutos, 55segundos

Nominado al Juego del Año Infantil 2020 por Spiel des Jahres, ya se encuentra disponible en las tiendas especializadas “Robots”, juego de mesa destinado a los más pequeños del hogar, en el que nos ponemos en la piel de Robbi, un entretenido robot que avanza en distintas modalidades a diversos objetos.

Descripción del juego: ¿Cuánto se desplazará Robbi en 4 segundos? Bueno… eso dependerá de la velocidad con la que avance. Jugando como equipo, los jugadores y las jugadoras intentarán desarrollar en conjunto un sentido del tiempo y velocidad. Deberán lograr coordinarse para así conocer dónde se habrá detenido exactamente Robbi.

¿CÓMO SE JUEGA “ROBOTS”?


“Robots” se puede jugar en dos modalidades: una cooperativa y una competitiva. En ambas uno de los jugadores tomará el papel de “Robbi”, emitiendo un sonido “¡Beep!” para indicar el desplazamiento de éste de un lugar a otro, y un segundo “¡Beep!”, que significará su detenimiento en algún objeto específico. Como no podemos ver el verdadero movimiento que ha tenido el robot, los demás jugadores deberán adivinar cuánto se ha desplazado Robbi entre los dos “¡Beeps!” y a cuál objeto ha llegado.

El robot posee tres velocidades de marcha preestablecidas:

– Lenta: que podría pronunciarse como “¡Beeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeep!
– Normal: que podría pronunciarse como “¡Beeeeeeeeeeeeeep!
– Rápida: que podría pronunciarse como “¡Beep!

Su versión cooperativa se juega de la siguiente manera: se barajan las 12 cartas de tablero y se colocan en una pila en el centro de la mesa, con el anverso del recorrido hacia arriba. Los 50 discos de madera se dejan a mano en un costado. Un jugador se pone en el rol de “Robbi”, mientras que los demás forman un equipo.

El jugador robot toma la carta del tablero superior de la pila de tal manera que solo él pueda ver la parte trasera de la carta. La carta en su mano se convertirá en el “tablero informativo”, mientras que la carta de tablero que ahora está en la parte superior de la pila se convertirá en el “recorrido actual”.

En el tablero informativo se indica hasta qué objeto debe desplazarse el robot en el recorrido actual, y a qué velocidad deberá hacerlo. La velocidad es determinada por el número que se indica en la parte inferior derecha del recorrido visible actual. Quien sea robot, debe anunciar claramente la velocidad en voz alta.

Cuando el jugador robot diga “¡Beep!” por segunda vez el resto deberá ponerse de acuerdo para adivinar en qué objeto se ha detenido Robbi. Si logran acertar, el equipo recibirá 3 discos de madera. Si el objeto que dicen está a la derecha o a la izquierda del correcto, recibirán 2 discos. Si el objeto está a dos objetos de distancia, recibirán 1 disco. Mientras que, en todos los demás casos el equipo no recibirá discos.

Quien jugó de robot debe devolver la carta de tablero informativa a la caja, dando paso al siguiente jugador en el sentido de las agujas del reloj para tomar el rol de “Robbi”, y así sucesivamente.

La partida se seguirá jugando de la manera descrita, hasta que solo quede una carta de tablero en el centro (11 rondas en total). En ese momento, la partida acabará y el equipo contará los discos de madera que obtuvo, para así evaluar su rendimiento.

En el caso de la versión competitiva el juego exige un mínimo de 3 y un máximo de 6 jugadores, teniendo un desarrollo exactamente igual al de la otra variante, pero con la siguiente diferencia: cuando el jugador robot diga “¡Beep!” por segunda ocasión, todos los demás participantes realizarán sucesivamente un intento de adivinar el objeto correcto.

Quienes acierten recibirán 2 discos de madera, mientras que aquellos que estén al lado del objeto, recibirán un solo disco. Por su parte, el jugador robot recibirá un disco de madera por cada participante que haya adivinado con exactitud el juego. Esto se realizará hasta que todos los jugadores hayan interpretado a “Robbi” 3 veces, en ese momento se contarán los discos, siendo ganador aquel que haya obtenido la mayor cantidad.

CONTENIDO DEL JUEGO


Cada ejemplar de “Robots” contiene un total de 12 cartas de tablero, 50 discos de madera y un reglamento.

“Robots” es un juego de mesa bastante entretenido, aunque destinado principalmente a un público infantil, quienes disfrutarán haciendo los “¡Beeps!” e intentando adivinar el recorrido de este robot.

Su calidad es impecable, con fichas muy bien hechas y cartas firmes. Además, es muy rápido de aprender y entender, ideal para que los niños comiencen a probar este tipo de juegos de mesa.

Sin comentarios

Deja una respuesta