Tiempo estimado de lectura: 2minutos, 35segundos
Conocida internacionalmente como «Shoplifters», la más reciente película del aclamado director japonés Hirokazu Koreeda llega a cartelera con el nombre de: «Somos una Familia».
Merecedora nominada al Oscar 2019 para mejor película extranjera, la historia plantea un debate entorno a la familia y establece preguntas tales como… ¿Qué convierte a una mujer en madre? ¿Qué es lo que realmente nos une? ¿Y cuándo creamos lazos de verdad?
Sinopsis: Osamu y su hijo se encuentran con una niña en mitad de un frío glacial. Al principio, y después de ser reacia a albergar a la niña, la esposa de Osamu aceptará cuidarla cuando se entere de las dificultades que afronta. Aunque la familia es pobre y apenas gana suficiente dinero para sobrevivir a través de pequeños delitos, parecen vivir felices juntos, hasta que un accidente imprevisto revela secretos ocultos, poniendo a prueba los lazos que les unen.
Manteniendo su estilo visual y narrativo. Koreeda se destaca por la capacidad de relatar temas cotidianos de manera íntima, desgarradora y real.
A lo largo de los años, ha realizado un verdadero estudio acerca de los lazos familiares y el cómo afectan en la vida de las personas. En este aspecto, aunque podemos reconocer cierta dinámica (o fórmula) en la construcción de sus guiones, consigue dejar en evidencia sub textos tan potentes en el desarrollo de sus personajes e historias que se convierte en alguien digno de admiración.
Por eso, más que pensar que se queda en su zona de confort, lo que en realidad hace este director es sumergirse sin miedo a un mundo poco visibilizado sobre la fragilidad y fuerza de los vínculos afectivos.
La pequeña Yuri (Miyu Sasaki) y su nuevo hermano Shota (Jyo Kairi) dejan sin aliento. Es asombroso ver el manejo de estos pequeños actores y la forma en que cargan con sus emociones para recordarnos los problemas morales del estilo de vida que sigue esta familia. Cabe decir, sin duda alguna, que estos niños son uno de los pilares más fuertes de la película.
Y es que si pensamos en «Nuestra hermana menor» (la última película que vimos de este director en cines chilenos), ocurre que en «Somos una familia» nos lanza una bola de nieve directo en la cara para recordarnos su increíble capacidad para trabajar con niños y captar la delicada perspectiva infantil dentro del conflicto.
En esta historia de gente solitaria que encuentra su lugar en el mundo en un espacio disfuncional, nos encariñamos de esta familia que ha aprendido a amarse y a protegerse en una sociedad que no está lista para su forma de pensar.
Y es por eso que Hirokazu Koreeda no decepciona, ya que nuevamente al terminar de ver su trabajo, nos cuestionamos sobre qué es lo realmente correcto…
Prepárate para los premios de la academia y descubre el encanto del cine de este destacado director con «Somos una familia». Disponible en cartelera a partir de este 21 de febrero.
Deja una respuesta