Tiempo estimado de lectura: 3minutos, 26segundos
Utilizando la mitología griega como punto de partida, “Similo: Mitos” es un juego de carácter cooperativo, donde todos los jugadores hacen lo posible por encontrar un “Personaje Secreto”, mediante una serie de pistas… las que estarán basadas en la personalidad de los personajes, sus detalles físicos, profesiones, parentescos, o lo que a ti se te ocurra.
Descripción del juego: Similo es un juego cooperativo donde todos los jugadores trabajan juntos para descubrir al Personaje Secreto, mediante una serie de pistas. Cada versión de Similo contiene 30 cartas con un tema en común, siempre ilustradas por el genial Naïade.
¿CÓMO SE JUEGA “SIMILO: MITOS”?
Antes de comenzar a jugar debes preparar la partida: escogiendo al jugador que será el “Encargado de las Pistas”, mientras que los demás actuarán como los “Buscadores”. Decidido esto, el Encargado baraja el mazo y lo coloca sobre la mesa (boca abajo), a continuación, roba 1 carta y la mira en secreto. Dicha carta representará al Personaje Secreto, que los demás deberán descubrir.
Lo siguiente que debe hacer es robar 11 cartas y barajarlas junto con la que posee el Personaje Secreto. Estas 12 cartas serán los Personajes que participarán en la partida, colocándose dichas cartas sobre la mesa (boca arriba), formando una cuadrícula de 4×3.
Finalmente, el Encargado roba una mano de 5 cartas del mazo, para formar su Mano Inicial de Cartas de Pista, estando listos para partir el juego.
Una partida de “Similo” se juega a través de cinco rondas. En cada una de ellas el Encargado jugará 1 Carta de Pista para ayudar a los Buscadores a identificar quién es el Personaje Secreto. Las cartas de pista se pueden jugar en dos posiciones:
– Posición Vertical: significa que el Personaje de la Carta de Pista tiene uno o más rasgos EN COMÚN con respecto al Personaje Secreto.
– Posición Horizontal: significa que el Personaje de la Carta de Pista tiene uno o más rasgos DIFERENTES con respecto al Personaje Secreto.
El Encargado no puede hablar, hacer gestos, ni usar ningún otro tipo de método para comunicarse con los Buscadores. Y, después de jugar una Carta de Pista, debe robar una carta del mazo, con tal de tener nuevamente 5 cartas en su mano. Ojo con lo siguiente: las Cartas de Pista utilizadas no se retiran, sino que se acumulan con las nuevas pistas, siendo válidas hasta el final de la partida.
Cuando se juega la Carta de Pista, los Buscadores deben debatir entre ellos con el objetivo de llegar a un acuerdo acerca de retirar aquellos Personajes que crean que NO son el Personaje Secreto. En la primera ronda se retira 1 carta, en la siguiente se retiran 2, luego 3, y luego 4… para la quinta ronda quedarán solo 2 Personajes entre los que escoger.
Si los Buscadores retiran al Personaje Secreto, los jugadores pierden inmediatamente la partida. Si, por el contrario, los Buscadores consiguen retirar todos los Personajes excepto al Personaje Secreto, ¡los jugadores ganan!
CONTENIDO DEL JUEGO
“Similo: Mitos” contiene un total de 30 cartas ilustradas (que además poseen una pequeña descripción de cada uno de los personajes), junto con un reglamento.
“Similo” posee distintas versiones, las que cuentan con las mismas reglas… pero utilizan conceptos diferentes. Actualmente puedes encontrar “Similo: Mitos”, “Similo: Historia” y “Similo: Fabulas”; los que tienen la posibilidad de jugarse de forma combinada, con el objetivo de tener partidas con estrategias interesantes y completamente nuevas.
El juego es fácil de entender y jugar, sin embargo, posee cierta dificultad al momento de las “pistas” que puede otorgar el Encargado a los Buscadores. Las similitudes o diferencias solo estarán limitadas por la imaginación del Encargado y se pueden basar tanto en detalles físicos, como en emociones, profesiones, ideas, etc. Por tanto, si el Encargado es un gran conocedor de la mitología griega, fácilmente podría complicar el juego para aquellos Buscadores menos expertos en la materia.
“Similo” está diseñado para 2 a 8 jugadores, y posee una duración de 15 minutos aprox.
Deja una respuesta