Tiempo estimado de lectura: 2minutos, 48segundos
Otro clásico del terror vuelve a la vida gracias a un remake. Esta vez la elegida ha sido “Suspiria”, la aclamada cinta de terror italiana de 1977, dirigida por el italiano Dario Argento y en esta ocasión llega la adaptación de la mano de Luca Guadagnino.
Sinopsis: El filme gira en torno a Susie Bannion (Dakota Johnson), una joven bailarina americana que viaja a Berlín, para cursar sus estudios artísticos en la prestigiosa Markos Tanz Company. Allí, la directora artística Madame Blanc (Tilda Swinton) queda completamente fascinada por su talento. Pero una serie de misteriosas desapariciones entre las estudiantes lleva a Susie, su nueva amiga Sara (Mia Goth) y el anciano psicólogo Jozef Klemperer (Lutz Ebersdorf) a descubrir que el centro podría albergar terribles secretos y acabar con las vidas de todos ellos en su proceso de investigación.
El mismo día en el que Susie ingresa en la escuela, una alumna recientemente expulsada, Patricia ‘Pat’ Hingle (Chloë Grace Moretz), es asesinada. No es ni mucho menos un caso aislado, lo que lleva a la brillante estudiante a sospechar sobre la implicación de la institución en los homicidios. Sus recelos aumentan cuando su compañera Sara le cuenta que, antes de que Pat muriera, esta le confeso un terrible misterio. ¿Y si la afamada Markos Tanz Company no albergara sólo talento dentro de sus muros?
La cinta del director Luca Guadagnino, el aclamado director de “Call Me by Your Name”, película ganadora al Oscar por Mejor Guión Adaptado, viene a revivir este famoso remake desde una perspectiva totalmente fresca y aislada en varios matices de la original. Las dudas de la critica sobre la elección del director eran comprensibles, dada la linea cinematográfica del mismo director y el fondo narrativo de Suspiria.
La historia conjuga de excelente manera dos importantes aspectos del remake de 1977; La enigmática historia de sus personajes principales y el marco histórico en que se envuelven los hechos de estos mismo en la Alemania post guerra. Así, de manera paulatina vamos conociendo poco más de personajes como Susie Bannion (Dakota Johnson), Madame Blanc (Tilda Swinton) y del anciano psicólogo Jozef Klemperer (Lutz Ebersdorf) y como sus pasados juegan un papel protagónico en sus decisiones y en el destino de sus idas.
La adaptación de Luca Guadagnino eso si se toma su tiempo. Bastante tiempo. Y es que la cinta que dura dos horas y 32 minutos se hace «pesada» y extremadamente larga, menguando ciertamente las ansias de apreciar la visión de Guadagnino sobre la antigua Markos Tanz Company y sus sórdidos y brutales rituales. Esto último, tiene su peak en un momento en particular con una bailarina desafiando al clan de brujas y siendo brutalmente castigada con la popular danza del volks; bajo una secuencia estéticamente bien realizada pero que trae consigo una alta dificultad para verla sin sentirte también castigado.
La música a cargo del gigante Thom Yorke es un trabajo delicado, intrínsecamente inspirado y basado en la raíces de Suspiria, con sus locuras, penurias, dolor y belleza. Una impronta inmejorable que solo el líder de Radiohead podría lograr.
«Suspiria» tiene previsto su estreno en salas nacionales para el próximo 07 de febrero.
Deja una respuesta