Tiempo estimado de lectura: 3minutos, 37segundos
Yorgos Lanthimos es un director que ama explorar y exponer la naturaleza humana de las formas más curiosas, dejándonos entrever la especial forma en la que funciona su entendimiento del mundo. Al hablar de él, muchos no pueden eludir su origen, y es que su forma de contar historias abraza mucho a la tragedia griega. En «Tipos de gentileza» nos volvemos a enfrentar a este director en una de sus facetas más crudas y desinhibidas, con una cinta que se aleja de sus estrenos más recientes para volver un poco a ese estilo que lo hizo más conocido.
Sinopsis: TIPOS DE GENTILEZA es una fábula tríptica que sigue a un hombre sin elección que intenta tomar las riendas de su propia vida; a un policía alarmado porque su esposa, desaparecida en el mar, ha regresado y parece otra persona; y a una mujer decidida a encontrar a alguien específico con una habilidad especial, destinada a convertirse en un prodigioso líder espiritual.
Considero que es difícil hablar de «Tipos de Gentileza» antes de haber entrado al cine. Sin embargo, creo que hay algunas cosas que sí podemos abordar al hablar de lo último de Lanthimos antes de sentarnos en la butaca:
La cinta nos relata tres historias con distintos personajes que están interpretados por un mismo grupo de actores. El director participó también del guión, creando de esas historias que le encantan en donde el tema principal es el comportamiento humano. Las historias son más bien improbables en lo literal (aunque jamás imposibles), pero buscan exponer lo más visceral de la conducta del ser humano moderno y no se si hay un sentido literal único para todo lo que se expone en la cinta.
Creo que más bien la intención del director es que cada quien tome lo que más le llegue con respecto a cada uno de los escenarios, en los que evidentemente nos hace cuestionar la forma en que nos relacionamos, ya sea con el poder, el amor, la religión y la fe, la moral, el sentido de pertenencia y la sociedad. Todo está en estas historias y el espectador puede tomar aquello que más le haga ruido, dependiendo de nuestro propio sistema de creencias y el momento en el que estemos en la vida.
El grupo de actores interpreta a personajes diametralmente distintos en cada una de las tres historias. Con esto, creo que se expone al máximo la maestría de cada uno de ellos. Cada uno tiene que ver cómo su sistema de creencias se pone a prueba en distintos personajes al mismo tiempo, en donde cada uno pareciera encarnar una virtud en su forma más retorcida y cuestionable, en un entorno de lo más extraño.
Ahora, algunos trigger warnings que creo necesarios: la película retoma el lado más brutal y salvaje del director, por lo que hay algunas escenas que quizás puedan ser contenido sensible para el espectador, como la alusión al suicidio, al abuso sexual, al canibalismo y al maltrato animal. Si bien no son el tema central de la película y son por lo general están representados en escenas explícitas pero breves, sí son algo intenso que siento deberías saber antes de elegir ver la cinta (A menos que estés bien relacionado con el trabajo histórico de Lanthimos y estés dispuesto a sumergirte en cualquier cosa que el atrevido director quiera presentarte).
Finalmente, hay muchos elementos que quedan abiertos a la interpretación, y quizás la parte más entretenida de toda la experiencia es ir, con el paso del tiempo, decidiendo qué queremos creer al respecto. ¿Están todos los mundos relacionados? ¿Qué significan los personajes? ¿Cuál es la conexión entre los distintos elementos de la cinta?
La cinta hará que te remuevas en tu asiento, que dejes de ver a ratos, que te incomodes y te cuestiones. Una experiencia propia del director. Creo que esta es una de esas cintas que, mientras más tiempo pasa, más disfruto. A pesar del shock inicial a la salida del cine. En cines gracias a Cinecolor Films Chile.
Deja una respuesta