[Reseña] “Tornados”: Aventura y emoción desde el inicio

Tiempo estimado de lectura: 3minutos, 30segundos

La impredecible naturaleza y sus mil formas de catástrofe es uno de los villanos favoritos del cine, con clásicos como “Contagio” (2011) o “El Día Después de Mañana” (2004) se ha logrado desatar la emoción colectiva frente al “¿qué pasaría sí?” de algunos desastres -tanto climáticos como clínicos- que parecen estar cada vez más cerca de la realidad. Es en este escenario que llega “Tornados” (Twisters), una especie de reboot-remake de la cinta de 1996 protagonizada por Helen Hunt (Loco Por Ti) y Bill Paxton (Aliens: El Regreso).

Sinopsis: Daisy Edgar-Jones (Normal People) interpreta a Kate Cooper, una ex cazadora de tormentas perseguida por un devastador encuentro con un tornado durante sus años universitarios, que ahora estudia los patrones de tormentas en las pantallas de forma segura en la ciudad de Nueva York. Su amigo Javi la atrae de regreso a las llanuras abiertas para probar un nuevo e innovador sistema de seguimiento. Allí, se cruza con Tyler Owens (Glen Powell), la encantadora e imprudente superestrella de las redes sociales que disfruta publicando sus aventuras, persiguiendo tormentas con su estridente equipo, cuanto más peligroso, mejor.

A medida que la temporada de tormentas se intensifica, se desatarán fenómenos aterradores nunca antes vistos, y Kate, Tyler y sus equipos competidores se encuentran de lleno en el camino de múltiples sistemas de tormentas que convergen sobre el centro de Oklahoma en la lucha de sus vidas.

“Tornados” (Twisters) es una película que no pierde el tiempo y engancha a la audiencia desde sus primeras escenas, partiendo con la acción en la cima, solo para continuar sorprendiendo. Kate (Daisy Edgar-Jones) tiene un poderoso instinto y una fuerte convicción, con una meta que la lleva a ella y a sus compañeros de universidad a aventurarse en una peligrosa tarea que se convierte en tragedia antes de que puedan siquiera intentar escapar, tragedia que la atormenta hasta el día de hoy.

Modernizando la historia, agregando aristas como el uso de redes sociales y la viralización de contenidos, la cinta nos cuenta una versión moderna del taquillero film de los 90’s, con nuevos efectos especiales que harán aún más increíble la persecución de tornados y sus efectos sobre los lugares que afectan.

Plagada de country y costumbres propias de la zona sur de Estados Unidos, el filme equilibra muy bien la aventura y el peligro con una emoción que se encuentra constantemente en el límite entre ambos. Sin embargo, “Tornados” (Twisters) no es solo acción errática y desmedida, está muy bien definido el sentido que los protagonistas le entregan a todas sus hazañas, dotando también de humanidad a la historia, y generando una empatía aún mayor con los personajes y su misión.

La línea argumental está muy ligada al poder destructivo de los tornados y, por lo tanto, como afecta a quienes los viven. Y, si bien quizás no profundiza ampliamente en esto, si logra darle una base sólida a la historia para que no sea simplemente caos y destrucción. 

Daisy Edgar-Jones (Normal People) se luce en un fuerte protagónico femenino, con una inteligencia e instinto que impresionan a cualquiera, además de una convicción que hará de esta cacería de tornados algo más que un simple espectáculo. El carismático Glen Powell (Top Gun: Maverick) es el coprotagonista de Daisy, demostrando una vez más que lo tiene todo para ser el nuevo galán de Hollywood, creando un enemies to lovers de aquellos que nos encantan.

“Tornados” (Twisters) es atractiva y entretenida, con excelentes efectos especiales y con una banda sonora que sin duda resonará mucho en el norte del continente, pero que probablemente acá no tenga el mismo impacto. Con escenas que cautivan por jugar con una especie de efecto inmersivo, su dinámica y cinematografía son dignas de destacar. Una experiencia totalmente recomendada para el cine y quizás la oportunidad perfecta para incursionar en salas como la 4DX.

Sin comentarios

Deja una respuesta