[Reseña] “Un Lugar en Silencio: Día Uno”: Una historia innecesaria… pero super disfrutable

Tiempo estimado de lectura: 3minutos, 24segundos

Ya está disponible en los cines de Chile: “Un Lugar en Silencio: Día Uno” (A Quiet Place: Day One), spin-off/precuela de la popular franquicia de suspenso y terror: “Un Lugar en Silencio” (A Quiet Place); que nos muestra cómo les fue a los ciudadanos de la ciudad de Nueva York, una de las metrópolis más ruidosas del mundo, cuando estas feroces criaturas llegaron a la Tierra.

Sinopsis: Experimenta el día en que el mundo se quedó en silencio. UN LUGAR EN SILENCIO: DIA UNO nos llevará al inicio de una catástrofe que cambió el mundo para siempre. Esta vez, los protagonistas no serán los Abott, sino que Sam (Lupita Nyong’o) y Eric (Joseph Quinn), atrapados en una ciudad de Nueva York sumida en la destrucción.

En 2018 pudimos apreciar el debut de John Krasinski (The Office) como director, quien nos otorgó una de las películas más interesantes del género de terror/suspenso de ese año: “Un Lugar en Silencio” (A Quiet Place), historia que él mismo retomó en 2020 y que planea continuar con una tercera parte (cuyo estreno será próximamente). Ahora, Michael Sarnoski (Pig) es el encargado de escribir y dirigir su primer spin-off/precuela, el que proviene de una idea original de Krasinski.

“Un Lugar en Silencio: Día Uno” (A Quiet Place: Day One) es una gran película, con muy buenos efectos especiales y mucha tensión, además de poseer un giro dramático que te mantiene inmerso durante todo el tiempo. La cinta es protagonizada por Lupita Nyong’o (Black Panther: Wakanda Forever) y Joseph Quinn (quien dio vida a Eddie Munson en la cuarta temporada de “Stranger Things”), dos actores que forman parte de la nueva generación prometedora de Hollywood y, quienes logran generar muy buena química entre ellos.

Tras triunfar en la cuarta parte de “Stranger Things”, Joseph Quinn nos sorprende con una muy buena actuación, que logra conectar bastante bien con el público y el contexto post-apocalíptico de la película. Por su parte, el personaje de Lupita Nyong’o (Black Panther: Wakanda Forever) nos muestra el colapso de la sociedad y la vida, desde una mirada derrotada ante una situación personal. Ambos personajes se unen a la perfección.

Junto a ellos, destaca la participación de un gato -llamado Frodo- quien, pese a ser un personaje secundario, se roba la película con sus apariciones sin contexto, generando empatía y mucha tensión, pues en más de una ocasión nos estresamos por no saber sobre su paradero (y su destino final).

Si bien, “Un Lugar en Silencio: Día Uno” (A Quiet Place: Day One) es una buena película… el único y principal “pero” que me produce es la siguiente pregunta: ¿era realmente necesario contar esta historia? Y, lamentablemente, la respuesta es que no, el filme no aporta nada diferente ni entrega mayores detalles para el universo de “Un Lugar en Silencio”. Es una historia y punto. Lo cual, no quiere decir que sea una mala historia (no me malinterpreten en ese sentido).

A nivel argumental, “Un Lugar en Silencio: Día Uno” (A Quiet Place: Day One) no agrega nada nuevo. Sirve para conocer los inicios de sus antecesoras, pero nada más que eso, incluso… la ciudad de Nueva York (una de las más ruidosas del mundo) no se siente realmente aprovechada, pues nos concentramos mucho en los protagonistas, pero poco en su locación. Lamentablemente, no es una película que necesitemos para poder entender y disfrutar de la trama que ya conocemos.

En fin, “Un Lugar en Silencio: Día Uno” (A Quiet Place: Day One) tiene sus detalles, pero es super disfrutable y logra mantenerte atento y pegado al asiento desde un comienzo. Es un filme que entrega lo que promete y que, pese a que su historia no aporta mucho, sí nos da ganas de seguir explorando este interesante universo de terror y suspenso.

Sin comentarios

Deja una respuesta