[Reseña] «Wicked: Parte uno»: La cinta al servicio del musical

Tiempo estimado de lectura: 3minutos, 46segundos

«Wicked» es uno de los musicales más populares y longevos de Broadway. Mostrándo una línea de origen alternativa a la historia narrada en el clásico «El mago de Oz», en esta versión podemos conocer sobre el origen de las famosas brujas de Oz.

«Wicked: Parte Uno» llega a los cines como adaptación del primer acto del musical, para llevar al mundo lo que solo algunos afortunados han podido disfrutar directamente de los escenarios de treatros selectos de Broadway o Londres.

Sinopsis“Wicked”, la historia nunca contada de las brujas de Oz, está protagonizada por la ganadora de un Emmy, un Grammy y un Tony, Cynthia Erivo (Harriet, El color púrpura, de Broadway) como Elphaba, una joven incomprendida debido a su inusual piel verde, que aún no ha descubierto su verdadero poder, y la artista mundial reconocida con múltiples discos de platino y superestrella ganadora del Grammy, Ariana Grande como Glinda, una popular joven, favorecida por el privilegio y la ambición, que aún tiene que descubrir su verdadero corazón.

Ambas se conocen como estudiantes en la Universidad de Shiz en la fantástica Tierra de Oz y forjan una amistad improbable pero profunda. Tras un encuentro con El maravilloso Mago de Oz, su amistad llega a una encrucijada y sus vidas toman caminos muy diferentes. El inquebrantable deseo de popularidad de Glinda se ve seducido por el poder, mientras que la determinación de Elphaba de permanecer fiel a sí misma y a quienes la rodean tendrá consecuencias inesperadas e impactantes en su futuro. Sus extraordinarias aventuras en Oz finalmente las verán cumplir sus destinos como Glinda la Buena y la Malvada Bruja del Oeste.

Una de las cosas que más me gustó de la cinta es como es evidente que es ésta al servicio del musical y no al revés. No pretende rehacer la historia, darle un nuevo aire o reinventar su interpretación, si no simplemente ser la mejor adaptación que pueda ser, para transmitir su magia a través de la pantalla. Esto es notorio en el manejo de la historia, los personajes, la música y las coreografía, así como en detalles como los cameos de Idina Menzel y Kristin Chenoweth, actrices originales que dieron vida a Elphaba y Glinda, y también otros más técnicos, como que la música fue grabada en vivo en los sets.

La representación es brillante y mágica, vibra con cada interpretación y nos transporta a un mundo lleno de magia, que merecía sin duda esta cinematografía y grandilocuencia.  El guión se mantiene punzante en todos aquellos temas que se desarrollan por debajo de la literalidad de la magia del mundo de Oz, siendo al mismo tiempo entretenido, sumamente chistoso y por otra parte crítico y contingente, a pesar del tiempo que ha pasado desde que esta historia fue puesta en marcha.

Las protagonistas sin duda demuestran su amor por los roles en pantalla, con una habilidad que hace parecer como si hubiesen pasado su vida preparándose para este rol. Ariana Grande logra desprenderse de su famosa personalidad para entregar una genuina, carismática y muy graciosa interpretación de Glinda, mientras que Cynthia Erivo posee un talento tan grande que no logra ser eclipsada durante un solo segundo. 

El resto del elenco se presenta como un elemento más de fondo, a la espera de su oportunidad de brillar en la segunda parte, pues esta entrega está totalmente enfocada en encantarnos con la historia de cómo nace la amistad entre estas dos brujas. A pesar de esto, presentan un trabajo sobresaliente.

El director Jon M. Chu hace realmente un gran trabajo en esta entrega, que a pesar de ser solo una mitad de la historia, cierra de manera perfecta hasta que podamos ver la continuación. 

Está demás decir que es requisito fundamental para disfrutar esta cinta el gusto por los musicales. Pero cumplido eso, la cinta hace por completo su trabajo de entregarte todo lo que se podría esperar de una adaptación de broadway con todos los elementos de Hollywood a su servicio, brillantemente utilizados.

La parte dos ya se encuentra en proceso, y se espera llegue a los cines el próximo año. Y por si te lo preguntabas, no hay escena post créditos. En cines gracias a Andes Films Chile.

Sin comentarios

Deja una respuesta