Tiempo estimado de lectura: 2minutos, 44segundos
Hay libros que son muy entretenidos, algunos nos transportan a mundos llenos de aventuras y fantasías, otros cuentan grandes historias de amor, también hay dramas, comedias, terror incluso… pero hay pocos que se ganan ese sello que dice «debes leerlo al menos una vez en la vida». «Wonder – La Lección de August» es uno de ellos.
Escrito por R.J. Palacio, «La Lección de August» fue llevado a la pantalla grande el año pasado, en una muy emotiva película, llamada «Extraordinario» (la traducción original para «Wonder«), un filme que tuvo como protagonistas principales a Jacob Tremblay (Room), Owen Wilson (Medianoche en París) y Julia Roberts (Mujer Bonita).
Pero hoy no vengo a hablarles de ese libro (aunque si quieres leer más, te recomiendo hacer clic aquí), sino de un spin-off escrito por su mismo autor: «Wonder – La Historia de Julian«, texto que nos cuenta los sucesos en los ojos y pensamientos de Julian, el niño que peor trata a nuestro querido August.
Por si no lo sabías, «Wonder – La Historia de Julian» es solo uno de los varios spin-off del libro original, siendo sus demás entregas: «Wonder – El Juego de Christopher«, «Wonder – Charlotte Tiene la Palabra» y «Wonder – El Libro de Preceptos del Señor Browne«; todos escritos por R.J. Palacio.
Sinopsis: ¿Qué motivos tiene Julian para odiar a August?, ¿Será capaz de asumir sus errores y empezar de nuevo? La historia de Julian trata sobre el niño que peor se porta con Auggie. No soporta verlo, no soporta que sea amigo de Jack, no soporta que esté en su colegio… y no es capaz de darse cuenta del impacto que sus actos pueden tener en los demás.
Descrito por el mismísimo Julian, en este tomo podemos entender y comprender las razones y creencias que llevan al protagonista a hacer bullying a August, el niño nuevo de su escuela. Porque todas las historias cuentan con dos caras en la misma moneda.
Separándose en dos tiempos, en el primero se nos cuenta todo lo que Julian le hizo a August, desde su llegada al colegio, hasta un momento clave del libro original. Para luego, situarnos en los sucesos que ocurren posteriormente, en un viaje que tiene Julian para pasar el verano.
R.J. Palacio logra adentrarnos en el mundo de este niño, un personaje que terminamos apreciando por lo que es. Porque todos se equivocan, pero solo unos valientes logran darse cuenta de ello. En palabras del mismo Julian: «a veces es bueno volver a empezar«.
Con tan solo 159 páginas, «Wonder – La Historia de Julian» funciona como un complemento para la trama original, pero no como una historia que se alimente por sí misma. Es muy rápido de leer y deja un excelente mensaje, al igual que el anterior; y si bien es cierto, no posee el sello de «debes leerlo si o sí», definitivamente es un buen libro, que te ayudará a entender mejor los sucesos de ambos libros.
Deja una respuesta