Tiempo estimado de lectura: 3minutos, 28segundos
La representación de la homosexualidad en el cine ha pasado por varias etapas, desde estar censurada hasta ser estereotipada. «Yo Soy Simón» busca retratar este tema de la manera natural y lo más apegado a la realidad posible, sin caer en los típicos clichés y con una historia sincera.
Sinopsis: Todos merecen una gran historia de amor. Pero para Simón es complicado; nadie sabe que es gay, además de no saber quien es el misterioso compañero de clases por quien se siente atraído online. Resolver ambos problemas resulta ser un hilarante y aterrador cambio en su vida.
La película se basa en la novela de «Simon vs the Homo Sapiens Agenda», escrita por Becky Abertalli, quien es psicóloga y ha contado en varias entrevistas que se basó en sus experiencias personales para crear el personaje de Simón.
En la dirección se encuentra Greg Berlanti, guionista y productor que ha participado en varias series sobre superhéroes, como «Flash», «Arrow» y «Linterna Verde».
Simón es un chico americano normal, vive juntos a sus padres y hermana pequeña, asiste a la escuela y tiene su grupo de amigos, compuesto por Leah, Nick y Abby. La vida del protagonista pareciera seguir un camino común, sin embargo, no tanto para él que esconde un secreto, pues es gay y nadie lo sabe.
Un día a través de un sitio de chismes de la escuela, descubre que hay otro chico gay que se autodenomina «Blue». Simón no lo piensa dos veces y comienza a estrechar lazos con este amigo virtual, bajo una identidad anónima obviamente.
Lo más interesante de la película es que logra alcanzar un amplio espectro de espectadores, es decir, la puedes ver tantos con tus amigos, como padres y ambas generaciones entenderán y empatizarán con el personaje y el proceso que está viviendo.
Es una cinta que tiene la intención de romper los prejuicios y estereotipos entorno a ser gay, pues deja de lado esta imagen más o menos típica de un homosexual afeminado que le gustan las cosas rosadas. Simón es un chico cualquiera, al igual que sucede en la realidad, ya que no es necesario demostrar superficialmente la identidad sexual de una persona.
Un aspecto que no se puede dejar de mencionar es el elenco, que incluye una serie de actores jóvenes y talentosos que han demostrado sus capacidades en grandes producciones. Como Nick Robinson que ha participado en: «La quinta ola», «Todo, todo» y «Jurassic World». Por otra parte, se encuentra Katherine Langford, que saltó a la fama gracias a su protagónico en la serie de Netflix «13 reasons why».
También forma parte del cast: Jennifer Garner (Si tuviera 30), Josh Duhamel (Transformers), Miles Heizer (13 reasons why), Logan Miller (Si no despierto), Keiynan Lonsdale (Insurgente) y Alexandra Shipp (X-Men: Apocalipsis).
Otro elemento que resulta atractivo para el espectador son las referencias culturales que están presente, ya que se ha convertido en una fórmula común para identificar al público con sus gustos. En este caso en la película hace presencia: Brendon Urie, vocalista de la banda Panic! At The Disco, Harry Potter, Game of Thrones, The 1975, David Bowie y muchos otros tópicos de la cultura popular.
Se agradece mucho la intención de realizar películas con temáticas diferentes, reales, que puedan identificar a una parte de la sociedad que por mucho tiempo ha sido discriminida e invisibilizada. Además, con un relato que si bien es ficción se asemeja bastante a la realidad, retratando los dificultades y miedos de ser rechazados por un entorno que aún no es tolerante.
Sin duda, una película necesaria de ver que hace un llamado a la reflexión en cuanto al respeto y empatía. Una narración divertida y dinámica que mantendrá en todo momento la atención del espectador.
«Yo Soy Simón» en cartelera desde el 3 de mayo en las principales salas del país.
Deja una respuesta