Tiempo estimado de lectura: 2minutos, 25segundos
Escrita por Becky Albertalli, “Simon vs. the Homo Sapiens Agenda” es el nombre original de la novela que inspiró a la película romántica: “Yo Soy Simón” (Love, Simon), mismo título que lleva la edición para Chile; traída al país por Ediciones Urano.
Sinopsis: ¿Qué serías capaz de hacer para proteger tu secreto mejor guardado? Simón ha hecho lo impensable: ceder al chantaje de Martin. Así que, ahora debe ingeniárselas para que Abby, su mejor amiga, salga con Martin, o todo el mundo hablará de los emails de Simón. De los emails que él, escondido tras un seudónimo, intercambia con un tal Blue, que es el chico más divertido, desconcertante y adorable que Simon jamás ha conocido. Y es que Simón, pese a su afición al teatro, prefiere no dejar expuesta su identidad sexual… al menos de momento.
Sin embargo, seguirle el juego a Martin no será la solución a sus problemas, sino más bien el comienzo de una de las épocas más difíciles, maravillosas, importantes y extrañas de su vida porque… ¿Qué hará Martin si no consigue conquistar a Abby?, ¿Cómo reaccionará Abby si se entera del chantaje?, ¿Qué pensará Blue de Simon si los emails salen a la luz?, ¿Blue corresponderá los sentimientos de Simon? Y, la cuestión más importante: ¿quién demonios es Blue?
Sin muchos rodeos, la novela parte de forma rápida y precisa. Ahí se nos presenta el conflicto principal, Simón es un joven gay que aún no asume su condición sexual frente a su familia y amigos, el único que lo sabe es «Blue», un desconocido con el que habla vía e-mail. Cuando un compañero de su colegio descubre esto, decide chantajearlo… lo que provoca varias situaciones para el pobre Simón.
Inteligente y divertido, el libro es muy fácil y rápido de leer (yo lo hice en un día), y cualquier persona puede hacerlo y emocionarse… aunque claro, es obvio que posee un público objetivo, el que probablemente se sentirá identificado con la historia de Simón.
Contando con 288 páginas, y una encuadernación rústica con solapas. La novela destaca por tocar el tema de la homosexualidad con bastante naturalidad (porque es algo natural), siendo ideal para las nuevas generaciones. Una historia de amor e identidad, porque no hay nada más lindo que ser tal como eres.
Ahora bien, ¿qué tal la comparación con la película? Parece ser regla eso de que «el libro es mejor», y en este caso se cumple esto. La cinta está muy bien inspirada, pero existen ciertos cambios en la historia, que -pese a que no afectan al «todo»- hacen que la novela sea mucho más completa y digna de recomendación.
Deja una respuesta