[Reseña] “Nosferatu”: Oscuro y tenebroso deseo

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La recreación del vampiro original ha vuelto a los cines de la mano de Nosferatu, remake del clásico del cine mudo de 1922 que marcó la historia del cine de terror, al dar forma a algunas de las características más tradicionales del vampiro que han perdurado hasta hoy.

Sinopsis: NOSFERATU de Robert Eggers es la gótica historia de una obsesión entre una joven atormentada y un terrorífico vampiro enamorado de ella, causando un horror indescriptible a su paso.

Si hay alguien que podía cumplir con éxito la misión de honrar y al mismo tiempo revitalizar algo tan clásico como la esencia del vampiro es Robert Eggers. El director, que ha demostrado una única y particular visión de hacer cine de terror con sus anteriores obras, se tomó muy en serio el trabajo de revivir en pantalla a Nosferatu.

Eggers trae de vuelta al vampiro tenebroso y escalofriante. Uno que no despierta admiración ni asombro, si no el más oscuro y profundo terror. Y pese a que el deseo puede estar involucrado, lo está directamente desde la esfera de lo diabólico. Pues el deseo es algo de una naturaleza tan oscura que es capaz de despertar a los horrores más profundamente dormidos de la Tierra. En esta cinta, el vampiro encarna el abuso y el poder, y si caes bajo su yugo, estás permanentemente condenado.

El guión representa muy bien el entendimiento de la sexualidad en la época victoriana, época marcada por la represión y el puritanismo,  en donde el deseo se entiende como algo peligroso, malévolo.

Es por esto que Ellen Hutter (Lily Rose Depp), una joven que posee una escalofriante facilidad para conectarse con el más allá, apenas decide asomarse a explorar este deseo, se ve inmersa en algo oscuro cuyas dimensiones no puede entender ni controlar, uniéndose involuntaria e irrevocablemente a Orlok (Bill Skarsgård). Se ofrece a algo cuyo alcance y límites están por fuera de lo natural, que la poseen eliminando su racionalidad y decisión. La relación de ambos dista enormemente de ser romántica, pues es una maldición capaz de azotar un pueblo entero con las más terribles plagas.

La mujer es una ofrenda. Un ser débil que fácilmente cae en la «locura» o «euforia» y que solo puede desear a modo de sacrificio, pues solo en el sacrificio es redimida. Mientras, el rol masculino «salvador» y «poderoso» se pierde, pues sus intentos de protección son inútiles ante un poder que no dimensionan ni entienden, solo Ellen puede ver la verdad. Esto provoca una desviación del protagonista original, Thomas Hutter (Nicholas Hoult), hacia Ellen.

El terror abunda en lo literal y lo estético, con un juego de cámaras y paneos que nos hacen sentir constantemente acechados. Además, prima una paleta de colores que pareciera crear una especie de ilusión de blanco y negro, en donde prima la oscuridad, que te rodea durante toda la película. Cada cuadro y escena parece sacada de una obra de arte gótico, utilizando la luz como contraste a la maldad. Todo esto acompañado de un sonido hipnótico y perturbador hasta la médula.

El horror que causa el conde Orlok no se basa en su apariencia, que vemos en detalle muy pocas veces en la película,  si no más bien en su presencia, la que se siente como una sombra toda la cinta, esté o no en escena.

El elenco es increíble, con un trabajo desarrollado cuidadosa y detalladamente. Lily Rose Depp destaca en su papel más grande hasta la fecha, que seguramente la catapultará a tantos otros que estamos ya ansiosos por ver. La protagonista destaca en múltiples facetas; dominada por el miedo, decidida por la justicia y la libertad, azotada por un ente casi demoniaco protagonizando las escenas más perturbadoras. Todas poderosas y desafiantes. Bill Skarsgård pareciera tener un poder inagotable para reencarnar el mal de miles de formas, pareciendo casi increíble esta nueva reinvención del actor que queda enterrado bajo una fascinante interpretación del vampiro, que brilla en su esencia por debajo de las capas y capas de maquillaje. Nicholas Hoult no se queda atrás, ni tampoco Willem Dafoe o el resto de los actores.

Además, un trigger warning: Si te pertuban considerablemente las ratas, probablemente esta película sea un poco más de lo que puedes soportar.

Nosferatu, en cines a partir del 2 de enero gracias a Andes Films Chile. 

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