Tiempo estimado de lectura: 5minutos, 28segundos
¿Les suena “Bates Motel”?, ¿No? y ¿qué tal “Psicosis”? ¿Ahora sí?
“Bates Motel” es la precuela del clásico de culto del emblemático director, Alfred Hitchcock; una serie que ya posee 4 temporadas y que, poco a poco, va ganando más seguidores. Con las actuaciones de Vera Farmiga y Freddie Highmore, la serie nos presenta una perspectiva contemporánea de la adolescencia de Norman Bates y explora su enfermiza relación con su madre, Norma.
Una serie que vengo a recomendarles el día de hoy, con 8 razones por las que creo que deberían comenzar a verla.
ES LA PRECUELA DEL CLÁSICO DE CULTO: “PSICOSIS”
Dirigida por Alfred Hitchcock en 1960, la película “Psicosis” se basó en la novela homónima de Robert Bloch. Una obra de culto que estuvo nominada a cuatro Oscars y se convirtió en todo un referente del cine de suspenso.
En ella conocemos a Norman Bates (quien fue interpretado por Anthony Perkins), un personaje que seis décadas después regresó a la pantalla chica en la serie “Bates Motel”, la que funciona a modo de precuela, centrándose principalmente en el personaje de Norman, y en el de su madre Norma, a la que estaba muy unido.
Si no les suena “Psicosis”, probablemente sí han de conocer la mítica escena en la ducha de Marion Crane, la que acompañada a una banda sonora impecable, hasta hoy en día causa escalofríos.
Bates Motel es la excusa perfecta para ver (o volver a ver) el clásico de Hitchcok.
SUS PROTAGONISTAS
El joven de “Descubriendo el País de Nunca Jamás”, Freddie Highmore, es el encargado de recrear al perturbado Norman Bates, una actuación impecable en un personaje difícil, que sabe realizar de forma perfecta. Highmore se ve acompañado por su madre, Norma, personaje a cargo de la conocida Vera Farmiga (“El Conjuro”, “La Huérfana”), una madre sobreprotectora (y retorcida). Ambos personajes establecen una extraña relación (parecida a la de Edipo Rey) que te atrapa por completo.
EL HERMANO DE NORMAN
La aparición del hermano de Norman suma puntos por todos lados. Es debido a su inclusión que podemos comprender más la relación Norman-Norma, y el por qué Norman resulta ser el preferido, mientras que su hermano Dylan más bien es desechado por Norma. A medida que la historia avanza vamos entendiendo más está relación entre su familia, encajando perfectamente hasta no tener dudas del porqué las cosas son así.
TODOS TIENEN ALGO QUE OCULTAR
Ésta era una de las premisas del clásico de culto, todos esconden algo… y en “Bates Motel” dicha premisa es la clave del éxito. Cada uno de los personajes secundarios (Emma, el Sheriff Romero, Nick Ford, Bradley, la señorita Watson, Cody, por nombrar unos pocos) tiene algo que contar, un peso propio, cuya relación con las vidas de Norman-Norma no tiene nada de casualidad.
ESTÁ AMBIENTADA EN LA ACTUALIDAD
Al ser una precuela de un filme de 1960 es de suponerse que la ambientación de la adolescencia de Norman Bates debería situarse entre los años 40 y 60; pero los productores decidieron arriesgarse y situarla en la actualidad, en pleno siglo XXI. Lo que sorprendentemente, les salió muy bien; y es que pesé a que vemos a Norman escuchando un iPod o mandando mensajes por su celular, la serie no deja de tener ese “olor a viejo” que nos traslada, sin que nos demos cuenta, a la historia de la película original.
La gracia de su temporalidad es que a ratos, el espectador no la nota, todo lo demás nos recuerda a los años cincuenta, desde los autos, la ropa, el pueblo, las calles y los comercios… incluyéndose, la legendaria casa Bates.
PUEBLO CHICO, INFIERNO GRANDE
“Bates Motel” retrocede hasta el momento en el que Norma y su solitario hijo se mudan a White Pine Bay (esto es una licencia que se toman los creadores de la serie, ya que en la película el pueblo en cuestión es Fairvale, en California), un siniestro pueblucho donde compran un hotel: la famosísima posada Bates Motel.
Es ahí donde comienza la historia de un extraño joven que debe aclimatarse a un nuevo hogar, pero White Pine Bay no es un pueblo cualquiera. Esclavas sexuales, policías corruptos, mafiosos de la droga, ejecuciones… son parte de los secretos que esconde una pequeña población, aparentemente tranquila; un claro reflejo de lo que es el personaje de Norman Bates.
SU ELENCO
Una cosa son los personajes, y la otra es el elenco; y es que “Bates Motel” además cuenta con un muy buen elenco en lo que respecta a sus secundarios. Entre los actores que aparecen podemos mencionar a la guapa Nicola Peltz (Transformers 4: La Era de la Extinción); a Nestor Carbonell, uno de los protagonistas de “LOST”; Olivia Cooke (Yo, Él y Raquel); y a Max Thieriot (My Soul to Take).
LA BANDA SONORA
Con la archiconocida música de la bañera, compuesta por Bernard Herrmann para “Psicosis”. La serie no podía quedarse sin poseer una buena banda sonora y, pesé a que aún no utilizan la música original, la música de “Bates Motel” se adecúa a la perfección, logrando un toque inigualable de tensión; contado principalmente con la ayuda de Chris Bacon, compositor de las bandas sonoras de “El caballero oscuro”, “Diamante de sangre”, “Soy leyenda”, “King Kong”, entre otras.
Actualmente, el canal de cable Universal Channel se encuentra trasmitiendo la cuarta temporada de la serie, confirmando además, que pronto tendremos la quinta. Les dejo el trailer para que se motiven:
Sinopsis: La cuarta temporada muestra como Norma (Vera Farmiga) se vuelve cada vez más temerosa ante la conducta de su hijo Norman (Freddie Highmore), y hace grandes esfuerzos para encontrar la ayuda profesional que él necesita. Su recelo complica los lazos de confianza entre ambos, que alguna vez fueron inquebrantables. Norman lucha por mantener el control sobre la realidad, mientras el Sheriff Romero (Nestor Carbonell) se encuentra una vez más – e inevitablemente- inmerso en la extraña relación entre Norman y su madre.
¿Qué esperas para comenzar a verla? Eso sí, mi recomendación es que antes de ver “Bates Motel” veas sí o sí “Psicosis”, puesto que si no lo haces, te perderás varios detallitos interesantes que se encuentran inmersos en la serie.
Deja una respuesta