Siete Increíbles películas que no viste en cines durante el 2018

Tiempo estimado de lectura: 9minutos, 10segundos

Si bien el 2018 fue un año lleno de películas entretenidas, motivantes, épicas y emotivas, la verdad es que -al menos en mí opinión- varias películas pasaron por debajo del radar mainstream, y consecuentemente, ni llegaron a la gran pantalla en nuestro país. Es por esto que, aprovechando que estamos partiendo 2019, he decidido darle un pequeño espacio a esas grande cintas que me estremecieron en más de una manera y que no recibieron el amor que merecían, partiendo en orden ascendiente, desde las que considero que entretienen y merecen atención, hasta las que creo que son verdaderas joyas perdidas.

7. «Malos Momentos en el Hotel Royale» («Bad Times at the El Royale»)


Pongo esta en el último lugar porque dentro de todas la del listado, fue la que tuvo mayor publicidad y estuvo a punto de ser estrenada en nuestros cines. Sin embargo, no se puede pasar por alto a esta entretenida cinta que viene de la mente de Drew Goddard, quien ha sido responsable de tremendas producciones, destacando como director de «La Cabaña del Terror» («The Cabin in the Woods»), como guionista de «Cloverfield» y «Misión Rescate» («The Martian») e incluso como creador de la increíble serie de «Daredevil» en Netflix.

En ella, siete desconocidos -cada uno con un secreto- se reúnen en el hotel El Royale, en el lago Tahoe, un sitio ruinoso con un oscuro pasado. En el transcurso de una fatídica noche, todos tendrán una última oportunidad de redención … antes de que todo se vaya al infierno.

Contando con un reparto de primera que incluye a Jeff Bridges («El Gran Lebowski»; «Loco Corazón»), Jon Hamm («Mad Men»; «Baby: El Aprendiz del Crimen»), Dakota Johnson (la trilogía «50 Sombras»; «Cegados por el Sol») y Chris Hemsworth (la trilogía de «Thor»; «Avengers: Infinity War»), y con una historia ultraviolenta, llena de giros y con mucho estilo, esta es sin dudas una de las películas más entretenidas de 2018.

6. «Upgrade: Máquina Asesina» («Upgrade»)


Esta película es sin dudas de las más entretenidas y creativas que tuve la oportunidad de ver este año. Una mezcla brillante de géneros, partiendo por los clásicos de acción, agregando mucho body horror (horror de cuerpo; una especie de juego con el gore de la mutación o alteración física del cuerpo humano de forma grotesca), y la mejor parte: un ambiente cyberpunk (ver como referencia las distopias de «Blade Runner», «Robocop», «12 Monos», etc…). Todo esto viniendo de la mente y visión de Leigh Whannell, quien es mejor conocido por haber sido guionista de las primera tres entregas de «El Juego del Miedo» («Saw») y las cuatro películas de «La Noche del Demonio» («Insidious»).

La cinta cuenta una tradicional historia de venganza a la antigua, pero contada de una manera sumamente estilizada, llena de acción memorable y un nivel de violencia impactante y entretenido. Cuenta la historia de Grey Trace (Logan Marshall-Green), un mecánico de autos con un gran desapego de la tecnología ultra-moderna que rige su sociedad futurista. Un día él y su mujer son atacados en un asalto, donde ella resulta asesinada, mientras que él termina tetraplégico y postrado de por vida en una silla de ruedas. Meses después, habiendo perdido toda la esperanza, uno de los antiguos clientes de Grey, quien es un renombrado inventor de tecnología de punta, le ofrece la oportunidad de rehacer su vida al darle la chance de utilizar su nuevo invento, «STEM», un chip prostético que sirve como un cerebro auxiliar, capaz de dar nuevo control y reparación al cuerpo a través de nanotecnología. Una vez que Grey retoma control de su cuerpo, pondrá a «STEM» en uso para cumplir su nuevo objetivo en la vida: tomar venganza.

5. «Under the Silver Lake»


Si este fuera un ranking de las películas más locas y bizarras del año, créanme que esta sería la número uno, o por lo menos estaría dentro de las top 3. La nueva cinta del genio David Robert Mitchell («Te Sigue») es básicamente una producción que sin duda alguna te dejará una paranoia profunda que también te hará empatizar con cualquiera de esas personas que adoran las teorías conspirativas de legiones masónicas o los Iluminati.

En este misterio neo-noir, Sam (Andrew Garfield), un tipo desencantado de 33 años descubre a una misteriosa mujer, Sarah (Riley Keough), bañándose en la piscina de su complejo apartamental. La conexión entre ambos es inmediata, pero cuando la joven desaparece al día siguiente, Sam se embarca en una búsqueda surrealista en la que recorrerá cada rincón de Los Ángeles para descifrar el secreto que hay detrás de su desaparición. Será un viaje hasta las profundidades más oscuras del misterio, el escándalo y la conspiración de la ciudad.

En una experiencia que puedo definir como el misterio más surreal, satírico y fascinante que he visto en mucho tiempo, «Under the Silver Lake» es una cinta que si bien no será para muchos, sin dudas es una película que demanda verla varias veces y que suscitará una que otra reflexión sobre la posibilidad de lo que se esconde a plena vista en la sociedad de nuestro día a día.

 4. «Sorry to Bother You»


Hablando de películas bizarras, aquí tenemos otra que bien se aplica en esa misma categoría, sólo que en vez de un misterio, nos vemos frente a una surreal comedia negra que de manera sumamente inteligente y ridícula, tiene su enfoque en los conflictos sociales y económicos propios de la sociedad norteamericana.

En esta historia, un vendedor telefónico con problemas de autoestima descubre la clave para el éxito en el negocio. Pero cuando empieza a subir escalones en la compañía, sus amigos activistas denuncian prácticas laborales injustas.

Si bien esa es la trama en esencia, no tengo cómo explicar cuál es esa clave para el éxito ni lo que implica subir escalones en la compañía en cuestión. Sólo les puedo decir que es una película bien difícil de olvidar, especialmente si contamos la siempre notable participación protagónica de Lakeith Stanfield (la serie «Atlanta») en una odisea tan loca como lo son sus personajes.

3. «Octavo Grado» («Eighth Grade»)


Saliendo de lo bizarro pero quedándonos en un área más cómica, «Octavo Grado» es sin duda alguna una de las películas más honestas y humanas del 2018.

Escrita y dirigida por el talentosísimo comediante Bo Burnham (vean sus especiales «what.» y «Make Happy», no se arrepentirán), la cinta es una mirada tragicómica de la vida adolescente en nuestra sociedad contemporánea, a través de las experiencias de Kayla (interpretada por una increíble Elsie Fisher), una niña de 13 años, que tiene que lidiar con las inseguridades y terremotos del inicio de la adolescencia en la última semana de colegio, tras un año desastroso, antes de empezar el instituto.

Llena de muy buenas actuaciones y una historia simple que funciona por sus momentos honestos y empáticos (especialmente para los más jóvenes), esta es de todas maneras una de las películas imperdibles del año.

2. «El Reverendo» («First Reformed»)


De toda esta lista, «El Reverendo» es probablemente la película más dura de bajar. No por contenido gráfico ni nada de ese estilo, sino por las ideologías que pone en boga y los cuestionamientos que pone ante el espectador. Y claro, no se podía esperar menos de Paul Schrader, quien escribió y dirigió esta pieza, que puede bien definirse como la «Taxi Driver» de esta generación (que no sorprende siendo que él la escribió).

Aquí, el encuentro con un activista medioambiental y su esposa embarazada (Amanda Seyfried) radicaliza poco a poco la ideología de un pastor evangélico (Ethan Hawke), un antiguo capellán del ejército, todavía marcado por la muerte de su hijo en Irak, que dirige una pequeña iglesia en el norte del estado de Nueva York.

Una cinta sumamente bien pensada que, por lo mismo, da mucho que pensar sobre la necesidad y búsqueda del propósito del individuo en la vida, y sobre el rol efectivo de la fe en ese mismo cometido. Sin mencionar la tremenda actuación de Ethan Hawke (la trilogía «Before», «Siniestro»), que destaca como una de las mejores del año (faltan más nominaciones ahí).

1. «Punto Ciego» («Blindspotting»)


Diré inmediatamente que amé esta película de principio a fin. Amé cómo está hecha, amé cómo está actuada, amé lo que representa, amé su honestidad y el que me hiciera tanto reír como erizar la piel. Esta cinta me marcó el nombre de «Carlos López Estrada» como uno del cual debo esperar más increíble trabajo a futuro.

En esta cinta, Collin (Daveed Diggs) está en los últimos días de libertad condicional. Siempre a su lado está su mejor amigo, Miles (Rafael Casal), que tiene un don para buscar problemas. Cuando la oportunidad de Collin de empezar de cero se ve interrumpida por un toque de queda que pierde, su amistad con Miles será puesta a prueba.

La honesta verdad es que no tengo palabras lo suficientemente claras como para describir esta película. Se siente innovadora porque mezcla tan bien la dinámica de comedia entre los dos protagonistas (cuyos actores han sido amigos de la vida desde pequeños) y los dramas de prejuicios y dinámicas sociales de los barrios bajos que se viven constantemente. Se siente impactante porque hay una tremenda poesía en la manera que cuenta la historia, llena de secuencias con mucho color y estilo, al igual que momentos de alto impacto que incluso están hechos inesperadamente en rima (la secuencia del sueño y la confrontación de rap, son impresionantes). Y se siente honesta por lo reales y agradables que se sienten los personajes y la construcción de sus arcos narrativos.

No se den más vueltas y por favor vean esta película, que no tan sólo es imperdible, sino que es de las 5 mejores películas del año.

¿Qué les pareció la lista? ¿Habían visto ya alguna de ellas? ¿Hay alguna que les llamó la atención?

¡Cuéntennos en los comentarios!

Sin comentarios

Deja una respuesta