Tiempo estimado de lectura: 5minutos, 14segundos
¿Qué se les viene a la mente cuando hablamos de ángeles? Ya sé que no estamos en semana santa, no vengo a hablar de religión, así que no se asusten y sigan leyendo, porque sólo quiero compartir mi experiencia cinematográfica celestial sufrida durante un resfrío que me mantuvo delirando un par de días en cama, frente a mi computador, donde descubrí que existe un amplio repertorio de películas que hablan del tema.
Cuando hablamos de ángeles en el cine se nos viene a la mente películas como; «Los Ángeles de Charlie», o «Ángeles & Demonios». Aunque no todos tengan mucha relación con el tema, existe una variada oferta cinematográfica al respecto, incluyendo una de las más recientes adaptaciones literarias; «Oscuros».
Sinopsis: «Fallen» es una historia de amor juvenil entre una chica atormentada por su pasado tras ser culpada por la muerte de un joven (producto de una supuesta enfermedad mental), y un chico bastante reservado, que resulta ser un ángel. Con su llegada al internado, esta chica comienza a descubrir el origen de sus alucinaciones, desencadenando una maldición ancestral que incluye al amor de su vida.
Dirigida por Scott Hick («Sin Reservas», «Cuando te encuentre»), la película incluye en su reparto un par de caras conocidas, como Addison Timlin («Californication»), Jeremy Irvine («Caballo de Guerra», «Stonewall», «Grandes Esperanzas»), y Joely Richardson («Nip/Tuck», «Emerald City»).
«Oscuros» logra desviar el tema del romance, dejando en segundo plano la historia de amor, para enfocarse en el pasado de la protagonista, sus alucinaciones y la relación que establece con el resto de sus compañeros de internado. A ratos parece que estamos viendo un thriller psicológico, donde además de abundar los secretos, se esconde un gran misterio. Pero al retomar el sentido amoroso de la historia, la trama pierde un poco de fuerza, a pesar de mantener una constante tensión entre los protagonistas; quienes pese a sentir una fuerte atracción, se rehúsan a satisfacer al espectador con un simple beso… algo que toma más sentido al avanzar la película.
Aunque «Oscuros» no goce de escenas de acción, y vaya dirigida a un público adolescente, resulta mucho más amena y entretenida que otras adaptaciones literarias, como «Divergente» o «Crepúsculo». La historia nos cuenta lo justo y necesario, a un ritmo constante que no da tiempo de bajar la guardia, manteniendo el interés, el que va en aumento acorde avanza la película. Además, este drama de fantasía, se sustenta en base a la mitología acerca de los ángeles, lo que le da un encanto y mayor consistencia al relato con ese factor «histórico/religioso».
Dejando de lado el romance, ahora nos vamos directo a la acción con una película que no da tregua al aburrimiento, donde vemos como ángeles y demonios se enfrentan por la última esperanza de la raza humana. Me refiero a «Legión», la película apocalíptica del 2010 dirigida por Scott Stewart («Dark Skies»).
Sinopsis: Un grupo de extraños queda atrapado en un restaurant en medio del desierto mientras son atacados por demonios. Su única opción de sobrevivir es un arcángel llamado Miguel, quien llega al lugar solo para proteger la última esperanza de la humanidad; el hijo no nacido de una camarera.
Protagonizada por Paul Bettany («Avengers»), junto a Adrianne Palicki («Agents of S.H.I.E.L.D»), Lucas Black («Rápido & Furioso: Reto Tokyo»), Willa Holland («Arrow»), y Dennis Quaid («El día después de Mañana»), la película nos traslada a uno de los escenarios más apetecidos por el espectador (y no digan lo contrario), porque no hay nada más excitante que una película apocalíptica plagada de acción, en especial cuando la acción comienza en los primeros 5 minutos de película.
«Legión» sin duda alguna merece una secuela, a pesar de que «Dominion», su serie de televisión, fracasara en su intento por seguir la historia, siendo cancelada en su segunda temporada.
Por último, pero no menos importante, una de las mejores películas acerca de ángeles y demonios, con un final que daba pie para una secuela (la que nunca se hizo realidad), con grandes actores y basado en el famoso personaje de DC Comics: «Constantine».
Keanu Reeves («Matrix») se luce como un desagradable detective de lo sobrenatural, quien posee la habilidad de ver a ángeles & demonios, que se ocultan bajo un aspecto humano. Este don, que parece más una maldición, le permite enfrentarse a las criaturas demoníacas que amenazan el equilibrio entre el bien y el mal.
Sinopsis: El detective John Constantine (Keanu Reeves) ayuda a una mujer policía (Rachel Weisz) a probar que la muerte de su hermana gemela no fue un suicidio, sino algo más. Algo que lo llevará directo al infierno con tal de descubrir la verdad.
«Constantine» se convierte en una drama policial sobrenatural con tintes de thriller, cargado con de un humor mordaz y oscuro por parte de su protagonista, quien parece no temerle a nada. Ágil, divertida y llena de acción, la película puso en la palestra a un personaje de DC Comics, sin dimensionar el valor que tenía.
Algo que intentaron remediar con la serie de «Constantine», la que sin embargo no tuvo buenos resultados, siendo cancelada. Una lástima si pensamos en el todo potencial alcanzado por Marvel al unir sus universos, tanto televisivos como cinematográficos.
Otra particularidad de la película, es la cantidad de actores con la que cuenta, que incluye a Tilda Swinton («Las Crónicas de Narnia: El León, La Bruja y El Ropero», «Doctor Strange»), Djimon Hounsou («Diamante de Sangre», «Guardianes de la Galaxia»), y un joven Shia LaBeouf («Transformers»).
¿Que les pareció? ¿Cuáles son sus películas favoritas con esta temática? Espero que hayan disfrutado de mis recomendaciones y sí aún no ven alguna, dense el tiempo. No lo van a lamentar.
¡Muy buena nota! Anotaré esas peliculas para las vacaciones de invierno ♡