Tiempo estimado de lectura: 6minutos, 32segundos
Si bien Tom Cruise («Misión Imposible»; «Al Filo del Mañana») juega un rol central en el nuevo reboot de «La Momia» (The Mummy), la verdad es que su participación a futuro en lo que será el «Universo Oscuro» de Universal (Dark Universe) sigue siendo un poco misteriosa.
Junto con el anuncio del título del «Universo Oscuro» unas meras 3 semanas antes del estreno de «La Momia», Universal también publicó una foto con algunos de los talentosos artistas que han sido confirmados para participar dentro de este reimaginado mundo fílmico de monstruos clásicos, incluyendo a Johnny Depp (la saga de «Piratas del Caribe»; «Pacto Criminal») como El Hombre Invisible, y a Javier Bardem («Sin Lugar Para Los Débiles»; «Piratas del Caribe: La Venganza de Salazar») como el monstruo de Frankenstein, quienes serían los 2 nuevos artistas confirmados que acompañarían a Sofia Boutella («Kingsman: El Servicio Secreto»; «Star Trek: Sin Límites»), Russell Crowe («Gladiador»; «Los Miserables»), y a Tom Cruise.
De todos ellos, Cruise fue el único que no fue inicialmente presentado como un actor que interpretaría a uno de los icónicos monstruos de este clásico universo, por lo que todo apuntaba a que su personaje no sería más que un protagonista exclusivo de la película de «La Momia», sin tener más participación en lo que sería la expansión del Universo Oscuro. Para quienes ya hemos visto la película, tenemos claro que ese dista de ser el caso.
El personaje interpretado por Cruise, Nick Morton, no parecía ser más que el desorientado títere de la recientemente resucitada Princesa Ahmanet (Boutella), quien pretende a lo largo de la película, usarlo como una vesícula humana para reencarnar al malévolo dios egipcio de la muerte, Set. Sin embargo, no es hasta el final del último acto de la película que nos damos cuenta de que la cinta no pretendía ser una historia para introducir al monstruo reimaginado interpretado por Boutella, sino que realmente era la historia de origen de la versión de La Momia que Cruise interpretará a futuro dentro del Universo Oscuro. Ahora, saber en qué consistirá exactamente la participación de este nuevo personaje en las próximas películas, es el verdadero misterio.
Una vez que la cinta llega a su fin, vemos que Nick Morton ha prácticamente adquirido los mismos poderes de Ahmanet, incluyendo la habilidad de revivir a los muertos (con la que pudo revivir a la arqueóloga Jenny Halsey, interpretada por Annabelle Wallis, y a su amigo Chris Vail, interpretado por Jake Johnson) y la de convocar enormes tormentas de arena a su voluntad, -presuntamente- entre otras cosas. Ahora, estos nuevos poderes vienen con un claro precio, siendo que Nick ha quedado -por ahora, al menos- permanentemente fusionado con Set, dejándolo con una lucha constante por controlar la oscuridad que ahora reside en él.
Nick se ha transformado, en esencia, en un superhéroe oscuro, similar al Dr. Henry Jekyll interpretado por Russell Crowe, solo que a diferencia de lo que este puede hacer para contrarrestar a su monstruoso alter ego, «Eddie» Hyde, Morton no tienen ninguna droga especial que lo ayude a prevenir que Set tome completo control sobre él.
En caso de que eso siga sin dejar el panorama completo para el personaje de Cruise dentro de esta nueva franquicia, cabe destacar la narración final del Dr. Jekyll en los últimos minutos de película, donde alude a la posibilidad de que un día, el mundo pueda llegar a necesitar a Nick/Set (quien ya es algo de una mezcla entre un dios y un monstruo) para que regrese y luche contra otras peligrosas criaturas de su misma índole.
Es una construcción de universo bastante transparente como para justificar el regreso de Cruise en al menos una película más de esta saga, ya sea en un rol de reparto dentro de la película en solitario de otro monstruo titular y/o como parte de un equipo a la Avengers que esté conformado por monstruos/superhéroes oscuros, como él mismo. Ahora, ¿cuándo iría a darse esto?, es una interrogante difícil de responder estando en etapas tan tempranas de este enorme proyecto de franquicia.
Hasta ahora, Universal solo ha confirmado una fecha de estreno para sus películas de este nuevo universo, que será el reboot de «La Novia de Frankenstein» (Bride of Frankenstein), fichada para el 14 de febrero de 2019, y estará dirigida por Bill Condon («Dreamgirls»; «La Bella y la Bestia»).
Si bien es muy probable que el Dr. Jekyll vaya a hacer una aparición en esta nueva película, dado que su rol ha probado ser similar al de un Nick Fury (Samuel L. Jackson) del Universo Oscuro (siendo «Prodigio» la versión de «S.H.I.E.L.D.» en este mundo fílmico), dado que dicho personaje se encargó de servir como hilo conductor de lo que eventualmente se transformó en el MCU (Marvel Cinematic Universe); es la participación de Cruise como Nick/Set la que se pone en duda, ya que probablemente no se irá a dar a no ser que se limite a una referencia del personaje en el guión, o a una aparición breve en una escena post-créditos (cosa que «La Momia» no tuvo, pero que su director Alex Kurtzman, indicó que podría ser una posibilidad con la evolución del Universo Oscuro).
Asumiendo que Universal seguirá con este nuevo universo después del estreno de «La Novia de Frankenstein», queda preguntarnos: ¿Cuándo será el mejor momento para una película de crossover donde el personaje de Cruise, vaya ya sea a unir fuerzas con otros monstruos o a combatirlos? El actor no ha dado ninguna pista sobre cuándo esto podría ocurrir, ni ha aludido a un mayor rol planificado para él dentro del universo cinemático de monstruos que yace en el futuro.
Gran parte de las películas del Universo Oscuro que han sido confirmadas de estar ya en proceso («El Hombre Invisible»; «El Hombre Lobo»; «La Criatura de la Laguna Negra»; «Van Helsing»; «Drácula»; «El Fantasma de la Ópera»; «El Jorobado de Notre-Dame») son películas de personajes en solitario, pero es posible que Cruise pueda aparecer en algunas de ellas como una especie de figura periférica, que en cierta manera, esté echándole el ojo a los monstruos titulares desde la oscuridad.
Ahora, la verdad es que probablemente nada de esto irá a ocurrir si es que «La Momia» no llega a tener las ganancias suficientes esperadas en la taquilla a nivel mundial (siendo que los críticos ya la están devastando), al punto de llevar a Universal Studios a retractarse de su proyecto y ponerle un fin al Universo Oscuro antes de que siquiera comenzara para bien; dejando a «La Momia» dentro del pequeño cementerio de películas de Universal que han intentado revivir su mundo clásico de monstruos, como lo fue la terrible «Drácula: La Leyenda Jamás Contada» (Dracula Untold) en 2014.
De darse las cifras esperadas por el estudio, las chances de volver a ver a Cruise junto a otros monstruos clásicos se ven bastante bien, y de lo contrario, podemos esperar verlo dentro de otras aclamadas franquicias que tienen nuevas entradas en el horizonte, como «Misión Imposible 6», «Top Gun 2» y «Al Filo del Mañana 2».
¿Qué les pareció la nota? ¿Creen que hay futuro para el Universo Oscuro? ¿Les gustaría ver a Tom Cruise de regreso en su personaje? ¿Lo dejarían tal cual o les gustaría cambiar la esencia del personaje? ¿Cómo?
¡Cuéntennos en los comentarios!
Deja una respuesta