Tiempo estimado de lectura: 1minuto, 57segundos
Si buscas el nombre de Isao Takahata en Google, su biografía ya se actualizó y se describe en tiempo pasado… ese simple detalle, me ha roto completamente el corazón.
Para muchos fans de Studio Ghibli, Takahata suele quedar opacado ante Hayao Miyazaki, pero en realidad… su obra ha marcado nuestra infancia desde mucho antes gracias a las series de televisión: Heidi y Marco.
Este destacado director, productor, guionista y co-fundador del maravilloso Studio Ghibli falleció el día de ayer, jueves 05 de abril, en un hospital de Tokio a los 82 años. Víctima de un cáncer de pulmón, su salud era delicada desde el año pasado.
Su nombre es clave al momento de hablar sobre animación japonesa y siempre se destacó por su liderazgo y capacidad de contar delicadas historias que, fiel al estilo general de Ghibli, están ligadas a un fuerte mensaje ecológico, social y humano.
En su filmografía se encuentran obras como Pompoko, Only Yesterday y Mis Vecinos los Yamada. Pero fue en 1988 cuando logró el reconocimiento internacional gracias a «La Tumba de las Luciérnagas», adaptación al anime de la novela de Akiyu Nosaka con el mismo nombre. Asimismo, en la última década, estuvo nominado al Oscar por «El cuento de la princesa Kaguya», su última película como director y que Ghibli estrenó en 2014.
Si bien, siempre he pensado que el día que muera Hayao Miyazaki será el momento en el que no sabré cómo reaccionar, no estaba preparada para esta noticia y escribir al respecto se me ha hecho sumamente doloroso, tengo un nudo en la garganta.
Puede que nunca haya conocido a Isao Takahata, pero su trabajo es uno de las mayores joyas del cine y un regalo para la humanidad. No es una exageración decir que se me llenan los ojos de lágrimas al recordar su obra maestra: «La tumba de las luciérnagas», y en estos momentos, siento exactamente el mismo dolor que tuve cuando vi la película por primera (y única) vez.
*Solo la he visto una vez, porque me tuvo llorando una semana completa… Sobre todo cuando me servían arroz para comer.
Desde el final del mundo… envío mi pésame a su familia, amigos y colegas. Gracias Isao Takahata (1935-2018).
Deja una respuesta