Tiempo estimado de lectura: 2minutos, 35segundos
Desde el 13 al 22 de abril se realizará la 21 versión del Festival de Cine de Málaga, un certamen español que pretende potenciar e impulsar nuevos y consagrados talentos de la filmografía latinoamericana y europea. Es en este marco que, gracias a la alianza entre la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC) y la marca sectorial de Prochile: CinemaChile, por primera vez, nuestro país asistió con una delegación; que en estos momentos posee un stand en la zona industrial del festival.
Entre las producciones audiovisuales chilenas que se están presentando en el Festival de Málaga destacan los documentales: «Tierra Sola» de Tizziana Panizza, que narra la historia de la opresión al pueblo Rapa Nui; y «Ainhoa, yo no soy esa», de Carolina Astudillo, un relato biográfico que tuvo su estreno en el festival europeo. Asimismo, sobresalen las cintas: «Tres Hermanos«, dirigida por Francisco Paparella; «Algunas Cintas«, dirigida por Jorge Riquelme; «Flores Rojas«, dirigida por Héctor Salgado; y «Sumergida«, dirigida por Andrés Finat. Las últimas cuatro mencionadas se están presentando en el marco del MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone), que corresponde a seis eventos que promueven e impulsan al nuevo talento audiovisual latinoamericano en su consideración de un objetivo transversal para esta amplia área industrial y su relación con el cine español.
Uno de los espacios claves del MAFIZ es el Málaga Work in Progress, que busca ser un espacio de impulso para la finalización y eventual distribución internacional de películas en fase de post-producción. Un evento en el que «Sumergida» estaba en competencia y que hoy ganó el premio Arte Sonoro.
Con 140 proyectos postulantes (de 19 países), el Work in Progress seleccionó 10 producciones y entregó cuatro premios en su edición 2018.
«Sumergida» es protagonizada por Luna Martínez (Cirqo) y Rebeca Pereira (El Gran Ladrido), y trata acerca de una joven nadadora (Martínez) cuya madre desaparece. Ahí, la soledad será su peor enemigo, llevándola a perder la noción de la realidad.
Sinopsis: Ángela, una empleada en una piscina padece de problemas del sueño. Aun así, tendrá que lidiar con la repentina desaparición de su madre y la llegada de Rebeca, una curiosa inquilina que llega a vivir a su hogar. Sin ayuda de la policía y confundida por la paranoia, se verá sumergida en alucinaciones que la harán debatirse entre la vida y la muerte.
La asistencia oficial de Chile al Festival de Málaga es apoyada por del Ministerio de Relaciones Exteriores y representada en terreno por CinemaChile, como parte de un trabajo conjunto de los sectores público y privado de posicionamiento de la industria cinematográfica chilena, que aterriza en la nueva Zona de Industria del certamen español, que engloba un conjunto de eventos diseñados para fortalecer las producciones cinematográficas iberoamericanas.
Deja una respuesta