Tiempo estimado de lectura: 3minutos, 33segundos
Para todos los fanáticos de los comics y las libros ilustrados en general, te recomendamos «Leviatán», una ucronía gráfica llena de aventuras, pesadillas y emociones donde Arturo Prat viaja al mando del misterioso barco llamado Leviatán.
¿Qué hubiera sucedido si Arturo Prat no hubiera encontrado la muerte aquel 21 de mayo de 1899? ¿Qué mares hubiera conocido? ¿Qué aventuras le habría ofrecido el destino? A partir de estas preguntas, el ilustrador chileno Martín Cáceres desarrolló el guion de Leviatán, novela gráfica que llegará en marzo a las librerías del país.
Tomando elementos del universo creado por Francisco Ortega y Nelson Dániel en 1899 y 1959, libros que componen la saga Metahulla, en Leviatán, Cáceres se aproxima a la novela de aventuras, construyendo una narrativa cargada de misterios, ciencia ficción e imágenes que hacen referencia a los relatos de Lovecraft.
Sinopsis: Tras la Guerra del Pacífico y el desastre de la destrucción de Lima, Arturo Prat contempla el océano mientras capitanea el Leviatán, la mítica nave creada por Nikola Tesla, que durante años ha recorrido los siete mares en búsqueda de maravillosas especies y aventuras.
Sin embargo, la calma de Prat es interrumpida cuando la tripulación divisa una extraña nave a la deriva. Desde ese momento se desata el complot que por años ha preparado la Logia negra para apoderarse del secreto del Leviatán.
Su autor, Martín Cáceres, nos sumerge por completo en un cómic lleno de aventuras, en que el universo de Lovecraft vuelve a cobrar vida con una de las historias navales mas importante de nuestro país.
Respecto de su interés por la historia de este héroe nacional, Cáceres explica que «[Prat] es uno de los protagonistas de 1899, y quise profundizar en un episodio que se cuenta muy de pasada en esa novela gráfica: el de su viaje a la Antártica. Por otro lado, creo que es uno de los pocos héroes genuinos que tenemos, además de ser un personaje muy interesante y con un gran espesor narrativo.»
Refiriéndose al proceso de creación del libro, el dibujante detalla que construir esta historia requirió un trabajo de documentación «muy amplio y muy exigente. Al ser una ucronía se entiende que hay que partir por una época determinada y reconstruirla con la lógica del «qué habría pasado si…». Vestuarios, espacios, objetos…No se trata de dibujar cosas porque sí, todo tiene una intención narrativa detrás».
Cáceres define su estilo de ilustración como «realista y fantástico». Los trazos delicados de sus dibujos, la extrema preocupación por los detalles y una técnica impecable se despliegan en este guion original, lleno de emociones y aventuras inesperadas.
«Me siento muy cómodo con la ucronía, si bien es un género exigente, te permite mucha libertad a la hora de crear nuevas realidades», comenta el ilustrador que ha dedicado gran parte de su carrera a la docencia y enseñanza del dibujo.
Respecto del escenario actual de la ilustración en Chile, Cáceres afirma que, desde su perspectiva, «el cómic y ilustración están pasando por un buen y saludable momento. Pero también creo que falta aún para la formación de la masa crítica de creadores que conecten con el público masivo, que está fuera de los nichos. Si bien, y por razones obvias, muchos apuntan sus esfuerzos a mercados extranjeros, el futuro del comic está aquí, en el mercado local, en Chile y en Latinoamérica».
Si te interesa este libro y su historia, te invitamos a participar en su lanzamiento, que se realizará la próxima semana en Librería Shazam.
¿Qué esconden las pesadillas de Prat y el interior del Leviatán? ¿Logrará la Logia negra despertar a los dioses de las Montañas de la locura?
«Leviatán» es un libro ameno con gráficas en blanco y negro que transforman por completo al popular personaje naval y que puedes encontrar en librerías gracias a Editorial Planeta.
Deja una respuesta