Tiempo estimado de lectura: 27minutos, 28segundos
Ya está disponible “WandaVision” en Disney Plus, la primera serie de Marvel Studios para la plataforma de streaming. La ficción es protagonizada por Elizabeth Olsen y Paul Bettany, posicionándose después de los sucesos de “Avengers: Endgame” (2019), en un mundo extraño, donde nada es lo que parece.
Apuntando a una trama en la que la mente de Wanda Maximoff se ha fracturado, incluso cuando sus poderes se expanden. A continuación puedes ver todas las curiosidades y easter eggs que, hasta el momento, nos ha dejado la ficción:
SU INSPIRACIÓN
Los primeros seis episodios están inspirados en las clásicas sitcom de Estados Unidos. Sobre esto mismo, Paul Bettany indicó que las series que inspiraron la estética de “WandaVision” son: “The Dick Van Dyke Show”, “Bewitched”, “The Brady Bunch”, “Family Ties”, “Malcolm in the Middle” y “Modern Family”.
EL CASI TROPIEZO
Y hablando de inspiración, al comienzo del episodio 1 (1×01) Visión entra con Wanda en su nueva casa, casi tropezando con una silla. Esto hace referencia al personaje de Rob en “The Dick Van Dyke Show”, quien siempre tropezaba en los créditos iniciales.
EL VESTIDO DE WANDA
Mayes C. Rubeo es la diseñadora de vestuario detrás de “WandaVision”. Fue ella quien señaló que el vestido de boda que Wanda utiliza en el primer episodio rinde homenaje a la estrella de cine Audrey Hepburn, la protagonista de “Breakfast at Tiffany’s” (1961), y estrella de la época dorada de Hollywood.
VISIÓN Y SU MEMORIA
Uno de los chistes del primer episodio nos muestra a Wanda y Visión sin poder recordar qué se comprometieron a hacer en la cena. Allí, se bromea indicando que Visión jamás se olvida de nada. Sin embargo, tal vez nuestro héroe no recuerda que Thanos le arrancó la Gema de la Mente de la cabeza en “Avengers: Infinity War” (2018). Asimismo, se hacen chistes indicando que Visión posee una “cabeza indestructible”, algo que los fans del Universo Cinematográfico -lamentablemente- saben que no es verdad.
LA FECHA DEL CALENDARIO
El calendario del episodio 1 (1×01) muestra que la historia posee lugar el 23 de agosto. Un número que hace referencia a Avengers #238, cómic en el que Visión es reactivado, tras una aventura anterior en la que había sido desactivado después de pasar por un campo de energía mágica. Un guiño bastante sutil a la resurrección del personaje en el Universo Cinematográfico de Marvel, tras haber muerto en “Avengers: Infinity War” (2018).
LA VESTIMENTA DE VISION
El traje y la corbata que usa Visión en el primer episodio hace alusión a la vestimenta que utilizó el personaje en el arco de cómics homónimo, desarrollado por Tom King, y en el que el superhéroe intentó formar una familia y encajar en la sociedad humana. Eso sí, la corbata posee un diseño diferente, ¿habrá sido apropósito?
LA TOSTADORA FABRICADA POR INDUSTRIAS STARK
Manteniendo el estilo de las viejas sitcom, “WandaVision” posee anuncios comerciales entremedio. En el episodio 1 (1×01) vemos un comercial sobre una revolucionaría tostadora fabricada por Industrias Stark, la empresa de Tony Stark.
Este guiño conecta con el significativo trauma de la infancia de Wanda. Recordemos que Sokovia estuvo envuelta en una guerra civil durante toda la vida de Wanda y, cuando ésta tenía solo 10 años, mientras cenaba con su familia un proyectil de mortero cayó en el edificio, matando a sus padres y dejándola atrapada junto a su hermano entre los escombros durante dos días; tiempo en el que estuvieron mirando fijamente una bomba sin explotar, que yacía a solo un metro de ellos. El proyectil estaba adornado con el logotipo de Industrias Stark, la empresa creadora del armamento.
De esta forma, el comercial recrea esta escena del pasado de Wanda, al mostrar como un sonido de temporizador convierte la tostadora en lo que pareciera ser una bomba a punto de estallar.
AGATHA HARKNESS
Kathryn Hahn (El Club de las Madres Rebeldes) interpreta a Agnes, la vecina de Wanda y Visión, un personaje que está basado en Agatha Harkness, la bruja que le enseñó a usar magia a Bruja Escarlata en los cómics de la década de los 70’s. En el séptimo episodio el personaje de Agnes termina revelándose como la poderosa bruja de Marvel.
KATHRYN HAHN Y MARVEL
Kathryn Hahn (El Club de las Madres Rebeldes) ya había trabajado anteriormente con Marvel. En específico, la actriz prestó su voz de la Dra. Oliva “Liv” Octavius, la versión femenina del Doctor Octopus en la película animada “Spider-Man: Un Nuevo Universo” (2018).
EL “SALUDO SOKOVIANO”
No es ninguna casualidad que el “saludo sokoviano” que Wanda le da al Sr. Hart (Fred Melamed) sea poniendo sus manos frente a sus ojos. Esto hace referencia a la escena de “Avengers: Era de Ultrón” (2015), en la que Bruja Escarlata aparece detrás de Tony Stark (Iron Man), mostrándole su miedo más profundo: sus compañeros caídos en batalla, y la Tierra indefensa.
LA BOTELLA DE VINO
La etiqueta de la botella de vino que Wanda sirve en el episodio 1 (1×01) nos deja ver la marca “Maison du Mépris” (que en español significa “Casa de la Miseria”), además de un logotipo con una distintiva “M”. Estos detalles hacen alusión al evento de Marvel Cómics: “House of M”, un arco que ha servido de gran inspiración para la serie; en el que la mente de Bruja Escarlata se fractura, generando que ésta reescriba la realidad misma.
ABE BROWN
Dentro de los créditos del primer episodio (1×01) destaca el nombre de “Abe Brown”, un personaje perteneciente al mundo del Hombre Araña, que fue interpretado por Abraham Attah en “Spider-Man: Homecoming” (2017). En los cómics, Abraham Brown es un miembro de los Hijos del Tigre, un grupo de artistas marciales, y un justiciero llamado Black Tiger.
S.W.O.R.D ESTÁ MONITOREANDO TODO
Al final del primer episodio (1×01) se puede ver que alguien está mirando la serie, en un cuarto lleno de máquinas y monitores, en los que se divisa el logo de S.W.O.R.D. (División de Respuesta de Observación de Armas Sensibles), una agencia de inteligencia de Marvel, que en los cómics se encarga de luchar contra amenazas extraterrestres que podrían afectar a la seguridad mundial.
En el cuarto episodio (1×04) se revela que la persona que estaba analizando todo esto es Darcy Lewis (personaje interpretado por Kat Dennings).
LA IMPORTANCIA DE LOS CRÉDITOS
Los créditos de la serie tienen un efecto de píxel que los lectores de cómics reconocerán; esto se asocia con la reestructuración de la realidad que Bruja Escarlata realiza en el arco “House of M”. Nótese que en la serie los píxeles se arremolinan de varias formas, uniéndose para construir la casa en la que Wanda y Visión viven, hasta sus anillos de boda. Esto apunta a la idea de que todo lo que Wanda está experimentando ha sido creado por su propia magia.
FILMADA CON PÚBLICO EN VIVO
El primer episodio de la serie (1×01) fue filmado en un set ante una audiencia en vivo, tal como si fuese una serie de televisión real de los años 50. Los encargados de los efectos especiales emplearon cables, configuraciones de cámaras y trucos de esa época para la filmación, además de utilizar la misma iluminación y lentes de aquel entonces; incluso, tanto el equipo de producción como el mismo público estaban vestidos con ropa de antaño, para emular la atmósfera lo mejor posible.
EL ACENTO DE WANDA
En una reciente entrevista realizada a Elizabeth Olsen, se le consultó con respeto a qué sucedió con el marcado acento sokoviano del personaje tras “Avengers: Era de Ultrón” (2015). Con respecto a ello, la actriz primeramente explicó que el “sokoviano” es un acento inventado por ella y Aaron Taylor-Johnson (Pietro), para el cual usaron como inspiración el acento británico, mezclado con eslovaco (no quisieron usar el ruso como referencia, porque “Black Widow” era rusa). Posteriormente, Olsen explicó que el acento en realidad nunca se ha ido, sigue allí… sin embargo, Wanda lo ocultó gracias a las técnicas de espionaje que el Team Cap le enseñó a lo largo de las películas y que, ahora con mayor razón ha ocultado, puesto que Wanda está interpretando a un “clásica mujer de sitcom americana”.
HECHIZADA
La introducción animada del capítulo dos (1×02) es una clara referencia a la clásica introducción de la exitosa sitcom de los 60’s “Hechizada” (Bewitched), serie protagonizada por Elizabeth Montgomery, que trataba la historia de una bruja que -al igual que Wanda- intenta encajar en la vida de una ama de casa de los suburbios.
HOGAR: ES EL QUE TÚ HACES
En la animación del segundo episodio (1×02) una frase destaca en el letrero de bienvenida a Westview: “Home: It’s Where You Make It” (“Hogar: Es el que tú haces” en español). Esto sería otra referencia al hecho de que Wanda ha creado esta realidad alternativa.
BOVA MILK
En la animación del segundo episodio (1×02) hay una referencia a una caja de leche llamada “Bova Milk”. En los cómics, Bova [Ayrshire] era una vaca humanoide, que actúo como partera de Wanda y Prieto, ayudando a criarlos cuando eran bebés.
EL CASCO DE GRIM REAPER
En la misma animación podemos ver el casco del villano “Grim Reaper” (también conocido como “El Segador”), dentro de la pared de la casa. Esto hace referencia al arco de cómics “Visión”, en el que el villano lanza un ataque sorpresa contra la familia sintetizada de Visión, siendo asesinado de forma accidental por la esposa de Visión, quien oculta el hecho a su esposo, enterrando el cuerpo en el patio trasero de su hogar.
THE WHIZZER
Al finalizar la introducción animada del episodio 2 (1×02), vemos a Wanda y Visión sentándose en el sofá a ver televisión y, en la parte izquierda de la pantalla podemos observar una especie de botella (o elemento decorativo) que posee mucha similitud con el traje de The Whizzer/El Zumbador; con alas en su cabeza y una W en el pecho. Este es un personaje de la Edad de Oro de Marvel, que tiene la capacidad de moverse a una velocidad superhumana y posee reflejos superhumanos.
Cabe mencionar que este personaje apareció en la segunda temporada de la serie de Marvel y Netflix “Jessica Jones” (la cual, técnicamente no pertenece al canon del UCM), siendo interpretado por Jay Klaitz.
CAMAS SEPARADAS
Demostrando su inspiración en las clásicas sitcom de Estados Unidos. En el episodio 2 (1×02) podemos ver a Wanda y Visión durmiendo en camas separadas. Este guiño corresponde a la serie “Yo Amo a Lucy” (1951-1957), ficción en la que sus protagonistas dormían en camas separadas, debido a las reglas de censura que existían en esa época.
LA FORTALEZA DE SOKOVIA
En el minuto 6:33 del episodio 2 (1×02) puede verse un dibujo en la pared de la izquierda, que hace alusión a la Fortaleza de Sokovia. Este edificio apareció en “Avengers: Era de Ultrón” (2015), y en él se llevaron a cabo experimentos con la Gema de la Mente, los mismos que otorgaron sus habilidades a Wanda Maximoff y su hermano Pietro (Aaron Taylor-Johnson).
EL GABINETE MÁGICO
El gabinete mágico que utiliza Visión en el episodio dos (1×02) posee una representación gráfica de la Gema de la Mente. Lo curioso es que pareciera estar explotando, tal como ocurrió en “Avengers: Infinity War” (2018).
EL HELICÓPTERO DE JUGUETE
En el segundo episodio (1×02) Wanda encuentra un helicóptero de juguete, que destaca por ser lo único que tiene color en este mundo en blanco y negro, teniendo además el logo de S.W.O.R.D. y el número 57, lo que hace referencia a Avengers #57, el cómic en el que aparece Visión por primera vez. Otro detalle interesante es que está coloreado de forma similar al patrón de colores de Iron Man. ¿Podría ser esto un intento de comunicación entre S.W.O.R.D. y el mundo de Wanda?
En el cuarto episodio de la serie (1×04) se reveló que este helicóptero era en realidad un drone que Monica Rambeau había intentado utilizar para averiguar qué sucedía en Westview; la magia de Wanda lo reescribió de una forma tal que su mente fragmentada lo pudiese manejar.
GERALDINE
En el segundo episodio (1×02), Wanda se hace amiga de “Geraldine”, una mujer interpretada por Teyonah Parris (Mad Men). Quien en realidad es una versión adulta de Monica Rambeau, la hija de la mejor amiga de Carol Danvers/Capitana Marvel, que en la película del 2019 fue interpretada por Akira Akbar (We Can Be Heroes). Rambeau trabaja para S.W.O.R.D. y -sin querer- había quedado atrapada en esta realidad ficticia.
BIG RED
La marca del chicle que tanto daño hace a Visión es “Big Red”, un nombre que hace alusión al titulo provisorio que se utilizó en 2019, cuando la serie comenzó a filmarse en secreto.
AGENTES DE S.H.I.E.L.D. EN OTROS PAPELES
Los actores Asif Ali (quien interpreta al compañero de trabajo de Visión, Norm) y Amos Glick (quien interpreta al cartero Dennis) tuvieron muy breves apariciones en la serie del UCM: “Agents of S.H.I.E.L.D.” (en específico, Ali apareció en el episodio titulado: “Beginning of the End”; mientras que Glick lo hizo en el capítulo: “The New Deal”).
LA VOZ DETRÁS DE LA RADIO
En el episodio 2 (1×02) una voz intenta contactarse con Wanda a través de la radio, momento en el que se escucha la frase: “¿Wanda puedes oírme?, ¿Quién te está haciendo esto Wanda?”, antes de que ésta explote. La voz corresponde a Jimmy Woo (personaje interpretado por Randall Park), a quien vimos anteriormente en “Ant-Man y la Avispa” (2018), como un agente del FBI que estaba encargado de verificar que Scott Lang (Ant-Man) cumpliese con su libertad condicional.
EL RELOJ STRÜCKER
Continuando con los traumas de Wanda. En el capítulo 2 (1×02) podemos ver un nuevo comercial, en el que se nos muestra un reloj marca “Strücker”, el cual posee el distintivo símbolo de HYDRA, la organización de Marvel que busca la dominación del mundo.
Este guiño conecta con Wolfgang von Strücker -también conocido como Barón Strucker-, quien fue interpretado por Thomas Kretschmann (El Pianista) en “Avengers: Era de Últron” (2015). Tras lo ocurrido en su infancia y con ganas de venganza hacia Tony Stark, Wanda y Pietro se sometieron a una serie de experimentos llevados a cabo por HYDRA (que les otorgaron sus poderes), los que fueron supervisados por este personaje.
Además, el reloj marca las “2:42”, una referencia a Avengers #242, cómic en el que Vision detecta una amenaza con un poder casi infinito.
GLAMOUR E ILUSIÓN
Para el show de talentos del episodio 2 (1×02) Wanda y Visión toman los nombres artísticos de “Glamour” e “Ilusión”. Estos nombres son un guiño a Glynis e Ilya Zarkov, una pareja de magos de los cómics, que la pareja conoció en The Vision and the Scarlet Witch #4.
TEMOR A LOS CONEJOS
En el segundo capítulo (1×02) aparece la actriz Emma Caulfield (Darkness Falls) en el papel de Dottie; mismo episodio en el que Wanda usa un conejo como parte de un número de magia para su comunidad. Esto podría ser un guiño al personaje de Caulfield en “Buffy, La Cazavampiros”, Anya Jenkins, quien tenía un miedo irracional a los conejos.
EL TROFEO
El trofeo a “Mejores Comediantes” que los personajes ganan en el episodio 2 (1×02) es idéntico al trofeo a “La Mejor Abuela del Mundo” (World’s Greatest Grandma) que posee Scott Lang en “Ant-Man y la Avispa” (2018). Lo que también podría ser una referencia a los trucos de magia que Ant-Man aprende mientras está encerrado en su hogar.
EL APICULTOR
Al final del segundo episodio (1×02) un misterioso hombre con traje de apicultor emerge de las alcantarillas. Esta sería otra incursión de la realidad en el mundo de Wanda y, nuevamente, es probable que este siendo percibida a través de un filtro, para que encaje lo más posible en la mente de la protagonista. Quizá, en vez un apicultor, el traje podría ser contra desechos peligrosos (tal como se revela en el episodio 4).
Curiosamente, en los cómics hay una organización cuya apariencia es muy parecida. Se trata de AIM (Ideas Mecánicas Avanzadas), un grupo de supercientíficos ansiosos por dominar el mundo y establecer una tecnocracia. Esta organización fue fundada por el Barón Strucker, el mismo que fue referenciado con el reloj marca “Strücker”.
¿MÁS DE AIM?
Y hablando de AIM, el logo de su organización destaca por tener forma de hexágono, la misma con la que han terminado los dos primeros episodios de la serie. ¿Será esto una señal?
THE MARY TYLER MOORE SHOW
Los coloridos créditos de apertura del tercer episodio (1×03) son un guiño a los créditos de apertura de “The Mary Tyler Moore Show”, serie que fue emitida en Estados Unidos entre 1970 y 1977.
LOS MOSAICOS DE THE BRADY BUNCH
Por otra parte, el final de los créditos iniciales del tercer episodio (1×03) está inspirado en los icónicos mosaicos de “The Brady Bunch”, serie que se emitió entre 1969 y 1974. Al igual que el nombre del capítulo, que hace alusión a “The Brady Bunch – In Color”.
LA CASA DE THE BRADY BUNCH
Continuando con los guiños a “The Brady Bunch”, en el tercer episodio (1×03) la casa de Wanda y Visión cambia por completo, siendo prácticamente idéntica a la de la icónica serie.
EL COLUMPIO THE BRADY BUNCH
Incluso, en los créditos iniciales del tercer capítulo (1×03) Visión construye un columpio en el patio trasero, que es idéntico al que poseen en el jardín del hogar de “The Brady Bunch” (al igual que la cerca y el macizo de flores).
SUPERIA
La tienda departamental de la que salen Wanda y Visión en la intro del capítulo 3 (1×03) lleva por título “Wentworth”, un nombre que podría tener relación de la Dra. Deidre Wentworth (alias Superia), supervillana y científica criminal que aparece en los cómics de Marvel. Superia también ha tomado el alias de Ms. Marvel, como parte de los Vengadores Oscuros.
LA CITA DE WILLIAM SHAKESPEARE
Cuando Visión conversa con Wanda sobre el nombre de su hijo, éste le menciona que le gustaría el nombre “Billy”, citando la siguiente frase de William Shakespeare: “Todo el mundo es un escenario, y hombres y mujeres meros actores”, lo cual posee directa relación con los sucesos de la serie y el como Wanda está controlando todo lo que sucede en Westview.
LA MUÑECA DE CINDY
La muñeca que Visión usa para practicar el cambio de pañales es muy parecida a la muñeca Kitty Karry-All que utilizaba el personaje de Cindy (Susan Olsen) en “The Brady Brunch”.
EL LAVALOZA MARCA COY
Durante la escena en la que Wanda está en la cocina (mientras que Visión practica sus habilidades para cambiar pañales) se puede observar un lavaloza marca “Coy”. Curiosamente, esta marca ya había aparecido con anterioridad, en la publicidad de una revista que Agnes estaba leyendo en el primer episodio de la serie (1×01).
EL JABÓN Y SU CONEXIÓN CON AGENTES DE S.H.I.E.L.D.
El comercial presentado en el tercer episodio (1×03) nos muestra un jabón azul llamado “Hydra Soak”. Algo que los fans de la serie “Agents of S.H.I.E.L.D.” han conectado directamente con una escena protagonizada por el agente Coulson (Clark Gregg) en el que mantiene una conversación con Daisy (Chloe Bennet), mencionando que H.Y.D.R.A. fabricaba unos jabones para lavar los cerebros de las personas.
“Lo habría descubierto hace tiempo si no hubiese sido por el jabón de control mental […] El jabón azul que todos usan, HYDRA lo hace con químico que se filtra en nuestra sangre e implanta recuerdos falsos en nuestros cerebros. Quieren hacernos creer que este es un lugar mágico. Pero no te preocupes, ahora hago mi propio jabón”, indicaba el personaje en la serie.
LA PINTURA SIMSER
Los botes de pintura que utiliza la pareja para pintar la habitación de sus hijos en el tercer episodio (1×03) es de la marca “Simser”, haciendo alusión a Jeremy Simser, artista de guion gráfico que ha trabajado en la serie, y que también lo hará en “Doctor Strange in the Multiverse of Madness” y “She-Hulk”.
OCULTANDO EL EMBARAZO
En el tercer episodio (1×03) Wanda hace todo lo posible por ocultarle su embarazo a Geraldine, utilizando un abrigo grande, un cuenco de frutas y un gran jarrón de flores. Esto es un guiño a los trucos clásicos de la televisión, que se utilizan para ocultar el embarazo de una actriz en la vida real.
VISIÓN Y LOS PODERES DE PIETRO
Visión repentinamente posee un nuevo poder: supervelocidad. Un guiño a los poderes de Pietro, que Wanda puede haberle agregado en honor a su hermano.
WANDA PIERDE EL CONTROL
Debido a los efectos de su embarazo, a lo largo del tercer episodio (1×03) Wanda no logró controlar completamente sus poderes. ¿Será solo culpa de esto, o hay alguien (o algo) detrás de ello?
VISIÓN SE CONVIERTE EN PAPÁ-YA
La manera en la que Visión sostiene a su hijo está calcada de las viñetas del cómic.
LOS HIJOS DE WANDA Y VISIÓN
Todo apunta a que la serie retratará de forma bastante fiel la trama de los hijos de Wanda en los cómics. En la obra original, Billy (alias Wiccan) y Tommy (alias Speed) se produjeron gracias a la habilidad de Wanda para alterar la realidad. Cuando ella dejó de creer que los niños eran reales, estos se desintegraron; pero más tarde lograron reencarnarse en dos miembros de los Jóvenes Vengadores: Wiccan y Speed.
PIETRO MAXIMOFF
Desde “Avengers: Era de Ultrón” (2015) no teníamos una referencia directa a Pietro Maximoff (Aaron Taylor-Johnson), el hermano de Wanda. Quien se sacrificó en la batalla final contra Últron para proteger a Clinton Barton (Hawkeye).
Wanda menciona su nombre a Geraldine (Monica Rambeau), indicando que ella también era una “gemela”. Lo que provoca que Geraldine le consulte con respecto a Últron (un nombre que ella no debería conocer), generando una grave reacción en Wanda… quien termina expulsándola de esta nueva realidad.
LA CANCIÓN DE CUNA
Según reveló Disney Plus, la canción que Wanda canta tras dar a luz a sus gemelos Billy y Tommy en el episodio 3 (1×03) no tiene un papel clave en la serie. Cantada íntegramente en “sokoviano”, la canción fue compuesta por Jac Schaeffer, guionista principal y productor ejecutivo, y simplemente trata acerca de una madre cantándole a sus hijos. La intención de los realizadores fue crear una melodía dulce y sincera. ¿Un dato tierno? El último verso está inspirado en una canción que Schaeffer le cantaba a su primer hijo cuando era bebé.
El tema, titulado “Canción de cuna de Sokovia” –traducido al idioma ficticio “sokoviano” por la instructora de idiomas de WandaVision Courtney Young- pasó por algunos borradores antes de llegar a esta letra definitiva: “Los estábamos esperando. Ahora están aquí. Más perfectos de lo que imaginé. Nuestra casa es ahora un hogar (nuestra casa es ahora un nido). Sin importar a dónde vayan, el sol brilla sobre ustedes”.
PUEBLO CHICO, INFIERNO GRANDE
Cuando Visión acompaña al médico de regreso a su hogar le pregunta si todavía planea irse de viaje, a lo cual éste le indica que en los pueblos pequeños “no es sencillo escapar”; lo que hace alusión a como Wanda tiene atrapado a todo Westview.
AGNES SOSPECHA DE GERALDINE
Sin entenderse muy bien el porqué, en el tercer episodio (1×03) Agnes (Kathryn Hahn) sospecha de Geraldine, indicando a Visión que ella es la única persona nueva en el pueblo, no tiene familia, esposo y, ni siquiera tiene casa. Por su parte, Herb (David Payton) intenta decirle algo a Visión, indicando que “ella vino porque nos están…”, pero Agnes no lo deja. Ambos personajes se portaron de forma muy extraña en todo el capítulo, lo que parece marcar que los residentes de la ciudad están al tanto de un gran secreto.
EL COLLAR DE GERALDINE
En el tercer episodio (3×01) Geraldine utiliza un collar con el logo de S.W.O.R.D., esto debido a que su verdadera identidad era Monica Rambeau, quien trabaja para la agencia y -sin querer- había quedado atrapada en esta realidad ficticia.
SU CONEXIÓN CON CAPITANA MARVEL 2
Megan McDonnell, quien ha sido parte del equipo de guionistas del episodio 1×03 “Now in Color” y 1×04 “We Interrupt this Program”, se encargará de escribir el libreto de “Capitana Marvel 2”. Además, Teyonah Parris (Mad Men) aparecerá como Monica Rambeau.
EL EMOJI EN TWITTER
Disney Plus creó un emoji para el hashtag #WandaVision, el que fue evolucionando a medida que los capítulos cambiaban a color.
EL BLIP
El cuarto episodio (1×04) comenzó mostrándonos una nueva mirada y las consecuencias del retorno de las personas desvanecidas tras la victoria de Thanos en “Avengers: Infinity War” (2018), y el chasquido de regreso que dio Hulk en “Avengers: Endgame” (2019). Este evento es conocido como el “blip” en el UCM, y se abordó de forma superficial en “Spider-Man: Lejos de Casa” (2019).
MONICA RAMBEAU SE DESVANECIÓ TRAS EL CHASQUIDO
Siguiendo con los efectos del chasquido de Thanos, en el cuarto episodio (1×04) descubrimos que Monica Rambeau fue una de las afectadas, desapareciendo por cinco años y regresando al lado de la cama de un hospital, puesto que lo último que había hecho era estar junto a su madre, que había sido operada de cáncer.
EL DESTINO DE MARIA RAMBEAU
El cuarto episodio (1×04) revela que Maria Rambeau (la madre de Monica Rambeau, y mejor amiga de Carol Danvers/Capitana Marvel) fue quien fundó la organización S.W.O.R.D. Lamentablemente, Maria falleció por cáncer, dos años después de los sucesos de “Avengers: Infinity War” (2018).
Este personaje apareció por primera vez en “Capitana Marvel” (2019), siendo interpretado por Lashana Lynch (Sin Tiempo Para Morir).
MARIA “PHOTON” RAMBEAU
En el cuarto episodio podemos ver una placa reconociendo a Maria “Photon” Rambeau en el edificio de S.W.O.R.D. Un apodo que los fanáticos de los cómics reconocerán, puesto que “Photon” es uno de los alias que utilizó Monica Rambeau (su hija) en los cómics; personaje que originalmente fue presentada como la segunda “Capitana Marvel”, obteniendo sus superpoderes después de ser bombardeada por energía extradimensional, producida por un arma disruptor de energía.
Se presume que Monica Rambeau (Teyonah Parris) obtendrá superpoderes en el Universo Cinematográfico de Marvel, y tomará el alias de “Photon”, en honor a su madre.
EL NOTICIERO WHIH
Dentro de las celebraciones “post-Blip” del episodio 4 (1×04) vemos que la cadena ficticia “WHIH” está cubriendo lo sucedido. Dicho noticiero debutó en “El Increíble Hulk” (2008), y ha aparecido en varias producciones de Marvel, incluyendo series como “Daredevil” y “Agents of S.H.I.E.L.D.”.
JIMMY WOO APRENDIÓ MAGIA GRACIAS A SCOTT LANG
Cuando Jimmy Woo (Randall Park) se presenta a Monica Rambeau (Teyonah Parris) en el cuarto episodio (1×04), Woo le muestra su tarjeta del FBI a través de un truco de magia. El mismo que Scott Lang (Ant-Man) le hizo a él en “Ant-Man y la Avispa” (2018).
LOS COLORES DEL DRON
Mientras Mónica se materializa al comienzo del cuarto episodio (1×04) podemos escuchar la voz de Carol Danvers (Brie Larson) llamándole “Teniente Problemas”, un recordatorio del breve tiempo que pasó con Capitana Marvel en su niñez. Además, el dron que utiliza posee la misma gama de colores que el uniforme de la superheroína; recordemos que en la película Mónica es quien escoge esta combinación para su traje.
EL REGRESO DE DARCY LEWIS
El cuarto episodio (1×04) reveló también el regreso al UCM de Darcy Lewis, personaje interpretado por Kat Dennings (2 Broke Girls), que conocimos en “Thor” (2011). Lewis fue reclutada en una misión del gobierno dirigida por S.W.O.R.D. que constaba en investigar extraños fenómenos ocurridos en Westview. Allí, la misma Lewis descubrió que el campo de energía que rodeaba la ciudad tenía a los habitantes atrapados en una comedia clásica, concluyendo que la causante de esto era Wanda Maximoff.
¿TODOS ESTÁN IDENTIFICADOS?
En el cuarto episodio (1×04) S.W.O.R.D. logra identificar a las personas que se encuentran atrapadas en la realidad de Wanda. Sin embargo, existen dos personajes cuyas verdaderas personalidades no han logrado determinarse: Agnes (Kathryn Hahn) y Dottie (Emma Caulfield).
SKRULLS
En la pizarra en la que Jimmy Woo (Randall Park) apunta sus deducciones se puede leer la palabra “Skrulls”. Pese a que estos personajes no tienen absolutamente ninguna relación con Wanda y Visión, la mención de esta raza extraterrestre de Marvel es una clara referencia a lo visto en “Capitana Marvel” (2019), así como también la próxima serie de Disney Plus: “Secret Invasion”, ficción inspirada en el famoso arco de Marvel, en el que los Skrulls tratan de apoderarse de la Tierra suplantando a varios héroes y líderes mundiales.
ALGUIEN CENSURA EL PROGRAMA
Darcy Lewis (Kat Dennings) descubre ciertas ondas que permiten ver la realidad creada por Wanda Maximoff a través de antiguos televisores, descubriendo además la posibilidad de intervenir un equipo de radio en el programa, con tal de contactar con Wanda (tal como ocurre en el segundo episodio). Más tarde, Darcy se da cuenta de que, de alguna forma, alguien está cortando la trasmisión, censurando lo que puede (y no puede) verse.
TRASPASANDO LA CUARTA PARED
Cuando Wanda expulsa a Geraldine de Westview, ésta traspasa un total de cuatro paredes. Esto hace alusión al término “romper la cuarta pared”, que se refiere a la acción que hacen los personajes de la televisión (juego, cómic, etc) al interactuar con el espectador en el “mundo real”; lo que significaría que Geraldine ha sido expulsada a la realidad.
WANDA CONOCE EL DESTINO DE VISIÓN
Durante un breve momento del cuarto episodio (1×04) Wanda ve el rostro de Visión sin ningún color y con un gran agujero en la frente, tal como lucía después de ser asesinado por Thanos en “Avengers: Infinity War” (2018). Esto quiere decir que Wanda sabe que Visión está muerto y, en su dolor ha creado esta realidad ficticia donde su amado continúa con vida.
BRUJA ESCARLATA Y VISIÓN
Por motivos relacionados con marcas de terceros, la serie tuvo que modificar su nombre en España, lugar donde se titula “Bruja Escarlata y Visión”. Sorprendentemente, en dicho país una productora de cine posee los derechos del nombre “WandaVision”.
LA ESCENA POST-CRÉDITOS QUE NO FUE
En una entrevista para IMDb, Paul Bettany reveló que originalmente su personaje aparecería en una escena post-créditos para “Avengers: Endgame” (2019), la que finalmente no fue utilizada. “En cierto punto iba a haber una escena, donde [Wanda Maximoff] abría una especie de cajón para cuerpos, y estaba Visión […] Entonces, Kevin Feige me dijo que tuvo que quitar esas escenas y yo sufrí, porque realmente quería sacar ganancias de esa participación [risas]” mencionó Bettany.
Estas son todas las curiosidades y referencias que conocemos de “WandaVision”, la primera serie de Marvel Studios para Disney Plus, cuyos dos primeros episodios ya están disponibles en la plataforma de streaming. Te invitamos a leer nuestras impresiones de la serie aquí.
Deja una respuesta