Tiempo estimado de lectura: 5minutos, 7segundos
Viendo como día a día aparece nuevo material sobre la nueva película de la saga X-Men, X-Men: First Class, y después de haber leído la obra maestra de Mark Millar Logan Old Man, no había un juego más apropiado que el primer juego basado en la saga de los Orígenes. Sabiendo que se trataba de uno de mis personajes predilectos, Wolverine, esperaba solo una cosa del juego, violencia… y no me defraudó.
Intentando seguir los pasos de grandes títulos como God of War y Devil May Cry y ocupando el motor unreal, llega de la mano de Raven Software la adaptación al video juego de la película, que a su vez, es una adaptación del comic, que explica el inicio de uno de los más grandes personajes del comics de todos los tiempos, nada más y nada menos que el sanguinario y despiadado Wolverine.
Para el propósito de esta crítica nos enfocaremos en The Uncaged Edition que es la que se lanzó para PC, X-Box360 y la PS3, mientras otras compañías se encargaron de su desarrollo en plataformas tales como PS2, Wii, PSP y NDS.
Ahora bien, como un gran fanático de los comics y de los juegos, este juego en específico me producía sentimientos encontrados de manera previa debido a que la película se había alejado bastante del comics y siendo casi una ley, un juego basado en una película jamás termina bien, admito que tenía mis dudas… hasta que jugué los primeros diez minutos. Cuando ves a Wolverine saltando diez metros en el aire, para sacar al piloto de un helicóptero por la ventana solo para decapitarlo con las astas del mismo, mientras sangre sale disparada en todas direcciones, es algo que realmente te entusiasma.
El juego se desarrolla en el futuro, presumiblemente en una época en donde los mutantes han caído, pero el juego propiamente tal se basa en los recuerdos entre un “pasado y presente” en la mente de Wolverine, aunque es en el cual se desarrolla la película.
Así es como comienza la primera misión en África del Equipo X y de entrada podemos ver que los personajes están basados en los actores de la película, el juego viaja constantemente entre la época del Equipo X y la época en la cual busca vengarse de Stryker (junto con todos los involucrados en el proyecto X). No entraré en detalles para no dar spoilers, pero la historia se aleja bastante de la película y no es demasiado contundente, no es el fuerte del juego.
Los personajes están tomados directamente de la película con voces y todo, siendo lo destacado el doblaje de Wolverine por el extraordinario Hugh Jackman, cada golpe del personaje, cada línea característica y los diálogos, son bien hechos al menos tratándose de Wolverine. Ya que, con el resto de los personajes son más descuidados, pero al menos tenemos la gran interpretación de Jackman plasmada en el juego (algunos personajes aparecen solo en el juego).
Los gráficos son decentes, a veces pareciera que se preocuparon de cada detalle, mientras que en otras partes del juego no lo trabajaron en detalle. No son extraordinarios, ya que a veces es demasiado brillante, al límite que parecen personajes plásticos (Tipo PES para PS2) y la sangre parece por momentos como alguna especie de jugo de frambuesa bien espesa, otro problema en cuanto a los gráficos, parecen ser las cámaras que por rato son desesperantes, por ejemplo cuando peleas contra algún jefe y lo esquivas, la cámara muchas veces no te sigue y si no conoces el juego bien y los comandos, te pierdes.
La música no tiene nada de original, ni extraordinario, solo cumple con el juego y destacan los efectos de sonido relacionados con las muertes o las garras de Wolverine.
Respecto a la jugabilidad, este es el punto en donde se vuelve entretenido, pero ojo, solo depende de cómo tu lo quieras jugar, el juego no es muy difícil pero existen muchas maneras creativas de matar y destrozar totalmente a tus enemigos, de maneras demasiado entretenidas, (como fijar un objetivo y saltar de un lado al otro de la pantalla y enterrarle las garras a tu enemigo) si no lo haces solo terminaras presionando un par de botones y resolviendo un par de puzzles no muy complejos.
Los enemigos son un tanto repetitivos y después de un rato son predecibles, esto incluye a los jefes, salvo por un par, todos son básicamente lo mismo. El sistema de acumulación de puntos, es similar a muchos juegos parecidos, mejoras salud y adquieres habilidades, nada muy original pero eficiente.
El juego es rejugable solo si eres un fanático y quieres desbloquear trajes clásicos de Wolverine, junto claro con sembrar el caos de manera descarnada, por ejemplo con el traje clásico amarillo de los noventa en alguna misión en específico que te haya gustado o todo de nuevo. Si este no es el caso, solo jugarás lo mismo y te aburrirás en un rato, ya que aunque lo juegues en nivel difícil el juego sigue siendo fácil y tampoco ofrece desafíos nuevos.
Así que si usted es un fanático de Wolverine que alguna vez soñó con sacar las garras para destrozar el celular de algún flaite que escuchaba el repetitivo ritmo del reggaetón a todo volumen, cuando usted lo único que quería era tener un viaje relajado después de un largo día trabajo y/o estudio, o simplemente tuvo un momento Kick-Ass y sintió los deseos de combatir el mal en este mundo dejando un rastro de sangre y destrucción a su paso, pero jamás lo pudo hacer, esta es una muy buena opción.
Saludos en 32- bits gente de nuestro pequeño rincón explosivo!!!
Cristóbal “El Profesor” Torres.
Buen comentario… concuerdo en todo… el juego en sí es buenísimo… sobre todo si te gusta X-men… esta bien logrado.. tiene gráficos bastante decentes y una jugabilidad bien lograda… pero de regjugabilidad tiene muy poco… u.u aunque este genero es así… si rejuegas es solo para desbloquear cosas y no por un verdadero deseo de… variar la historia en algun punto como pasa en los RPGs… sin embargo logra entretener (y mucho) en las horas que dura… pero de 1 a 7.. le pongo un 5 … lo cual es bastante bueno xD… jaja
Saludos.. gente de la tierra!
Quisiera ser Wolverine para matar flaites también jajajaja bueno suena satánico pero igual xD se lo merecen.
De igual manera se ve interesante a pesar de que como fanático puedas llegar a amarlo, asi que veremos si puedo echarle un vistazo :).
Gran crítica, saludos!