Tiempo estimado de lectura: 3minutos, 22segundos
La mayoría de las series que hablan del amor, se enfocan el lado rosa de la historia; retratando un «amor ideal» sacado de los cuentos de hadas, donde el «vivieron felices para siempre» se vuelve realidad. Pero este no es el caso en «You», el nuevo thriller de Netflix que nos entrega un relato crudo y real acerca del amor en la era de las redes sociales, sacando a relucir el lado oscuro de las personas.
¿Qué tan lejos llegarías por amor? Esa es la gran interrogante que plantea «You«, la nueva serie original de Netflix, La serie, creada por Greg Berlanti (Riverdale), y Sera Gamble (Supernatural), basada en la exitosa novela homónima de Caroline Kepnes, donde el amor se convierte en una verdadera patología, transgrediendo los limites de la privacidad.
Sinopsis: Un apuesto e inteligente joven, encargado de una librería, conoce a una joven e incipiente escritora, de quien se enamora a primera vista. Con ayuda de las redes sociales, este joven estará dispuesto a todo con tal de acercarse a ella.
En una era donde prácticamente exponemos nuestra vida privada en redes sociales, se vuelve casi imposible resguardar nuestra intimidad. Y es aquí donde «You» se vuelve tan importante, al retratar una realidad de la que somos todos participes, donde nos esmeramos por agradarle a los demás a cambio de un «like», dejando abierta la puerta a nuestra vida privada.
«You» toma este talón de Aquiles para exacerbar la obsesión del amor a primera vista, donde los limites de la privacidad se transgreden con ayuda de las redes sociales, volviendo al amor en prácticamente una obsesión compulsiva y patológica.
Protagonizada por Penn Badgley (Gossip Girl) y Elizabeth Lail (Once Upon a Time), la serie nos adentra en las relaciones interpersonales. Joy -personaje interpretado por Badgley- , nos sirve de guía al relatar lo que sucede en su mente. No sólo vemos los acontecimientos que llevan lugar en la trama, también entendemos el por qué de los hecho, con un análisis tan profundo a las personas -y a la sociedad en general-, que a ratos parece que estamos en una clase de psicología estudiando el comportamiento de las personas. Es esta misma modalidad de relato la que nos lleva a generar (a ratos), un fuerte sentimiento de empatía con el protagonista.
La construcción social que se genera en torno a una persona -en este caso Beck-; en cuanto a sus redes sociales; la afinidad, la amistad y lealtad que implican, nos llevan a cuestionar nuestra propia realidad acerca de la forma en la que conectamos con las personas y de quienes son en realidad nuestros amigos.
¿Sabemos en realidad a quien dejamos entrar a nuestras vidas? ¿Ponemos limites para ello? Pero por sobre todo, pone en duda la real motivación de estar con alguien. ¿Es el amor algo saludable? ¿Existe en realidad? O tan sólo es una gran mentira para suplir una de las mayores necesidades que tiene el hombre: la soledad.
A medida que avanzan los capítulos, la serie se va tornando cada vez más oscura. Los limites se comienzan a cruzar al punto de hacer más densa y compleja la trama, algo bastante difícil de digerir. Aquí el humor se vuelve esencial para romper la tensión de la historia, además de proporcionarle un grado de sofisticación al protagonista, quien pese a su sociopatía, resulta ser todo un encanto.
Penn Badgley se luce con una interpretación nunca antes vista en su carrera, con un personaje tan oscuro e inteligente que provoca admiración y temor. Elizabeth Lail se convierte en la damisela en desgracia, mientras que Shay Mitchell (Pretty Little Liars) se convierte en una verdadera «Regina George», brillando con luz propia como la mejor amiga de Beck (Elizabeth Lai).
«You» cuenta con una primera temporada compuesta de 10 episodios, disponibles en Netflix. Confirmándose ya una nueva temporada para el 2019.
Deja una respuesta